Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Las bibliotecas públicas deben genera otro tipo de actividades: Claudia Izquierdo

Las bibliotecas públicas deben genera otro tipo de actividades: Claudia Izquierdo

Yonatán Márquez, 18 de abril de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Es importante cambiar el concepto de las bibliotecas en donde solo priva el silencio y una actitud seria para poder leer, sino generar un espacio en donde se puedan tener otro tipo de actividades.

Así lo resaltó la encargada de despacho de la Dirección General de Bibliotecas del gobierno federal, Claudia Izquierdo Vicuña, quien señaló que es importante que la población siga aprovechando este tipo de espacios culturales.

“Es importante que se valoren y se revaloren las bibliotecas públicas, son centros de convivencia, de disfrute, de aprendizaje, en una biblioteca se encuentra todo, en las bibliotecas todos los que hemos hecho uso de ella sabemos que ya se perdió la lejana idea donde todos guardamos silencio y todos estamos sentaditos nada más leyendo, las bibliotecas están vivas, están llenas de energía, de música, de risas”.

Por ello, es importante que en el caso de las bibliotecas públicas, los diferentes niveles de gobierno trabajen para su mantenimiento y equipamiento.

“Tenemos 7 mil 464 bibliotecas (en el país), a las cuales tenemos que dotar de acervo y como bien dices hay que estar todo el tiempo reforzando y acompañando, pero no solo es una responsabilidad del gobierno federal sino que las bibliotecas son una responsabilidad tripartita”.

Resaltó que durante la contingencia sanitaria, estos centros culturales realizaron diferentes actividades a distancia para seguir motivando a la lectura, además de otras artes como la pintura o la danza.

Finalmente exhortó a la población a seguir usando las herramientas que ofrecen las bibliotecas, las cuales algunas han abierto con las medidas implementadas por las autoridades de salud.