Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La transformación de México y Veracruz, tarea compartida con la sociedad: Javier Duarte

La transformación de México y Veracruz, tarea compartida con la sociedad: Javier Duarte

, 8 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2013.- La transformación de México a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto se finca en un Estado de Derecho renovado y fortalecido, y en Veracruz, vivir en un estado de leyes es una tarea compartida con toda la sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Veracruz en su 50 aniversario.

En presencia del presidente dela Asociación Nacionaldel Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, y del presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Eduardo Panes Campillo, el mandatario anunció que en próximos días se presentará al Congreso del Estado la nueva Ley del Notariado, “un documento que incorpore todas las inquietudes del sector y que, al mismo tiempo, sirva como marco normativo para hacer aun más eficiente el servicio que ustedes prestan a los veracruzanos”.

Al interior del auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, el Gobernador destacó que en la actual administración se ha emprendido una ardua y amplia tarea de digitalización del Registro Público dela Propiedad, “un proceso en curso, pero que, al concluir, cerrará el paso a la corrupción y a la discrecionalidad.

“La digitalización conlleva una necesaria simplificación de trámites y servicios; en el corto plazo, estaremos ligando este nuevo Registro Público Digital al Catastro para cerrar ese círculo virtuoso de garantía jurídica para los veracruzanos”.

Indicó que los notarios públicos veracruzanos son depositarios de la confianza social en actos familiares, corporativos, inmobiliarios y de regularización, coadyuvantes del servicio público y custodios de la legalidad; por lo que deben contar con mejores herramientas en su contribución permanente a la construcción de la paz social.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, Duarte de Ochoa recordó que la economía veracruzana crece por arriba de la media nacional, lo que se refleja en un mercado inmobiliario local en plena expansión, característica donde “los fedatarios públicos son actores centrales para impulsar a un sector de la economía que tiene impacto en muchas industrias adyacentes.

De igual forma, reconoció el papel del notariado veracruzano en la constitución de empresas y como auxiliares del gobierno en las tareas de recaudación fiscal, labores sustantivas en la generación de puestos de ocupación y el papel redistributivo del Estado, además de su gran contribución social contenida en la elaboración de testamentos a bajo costo, realizada en colaboración con el Sistema Estatal DIF. “Ser fedatarios públicos es un compromiso y una responsabilidad que compartimos con ustedes”.

Frente a los expresidentes de este cuerpo colegiado, el Ejecutivo estatal instruyó al Colegio de Veracruz que preside Eugenio Vázquez Muñoz poner en marcha un programa académico permanente de actualización con el Instituto de Estudios Superiores del Colegio de Notarios Fernando Finck Baturoni, al tiempo que comprometió el apoyo del Gobierno de Veracruz para celebrar en noviembre las Jornadas dela Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los expresidentes del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz por haber distinguido a esta institución con su excelente dirección y contribuido a la formación de distintas generaciones de notarios públicos. A su vez, el Gobernador recibió de manos de Eduardo Panes Campillo un reconocimiento por su apoyo incondicional al notariado veracruzano.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Eduardo Panes Campillo, celebró el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para dar grandes pasos que conduzcan al notariado hacia la modernidad, primero con esta renovación del Registro Público, después con los trámites electrónicos. Así “Veracruz se consolidará a la vanguardia digital en materia notarial y registral y confirmará su camino a la prosperidad”.

En representación de los expresidentes del Colegio, Luis Carlos Salmerón Villagomez, comentó que el notariado debe tener lazos estrechos con el gobierno para auxiliarlo en la vigilancia y el cumplimiento de la normatividad en materia notarial y asesorarlo cuando lo solicite.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, destacó que la función notarial debe implicar siempre preparación académica, ejercicio ético e imparcialidad, y por ello, “no debe facultarse para el ejercicio de la profesión sino a quienes demuestren la mejor preparación, a través de exámenes abiertos realizados por los expertos en el tema, los propios notarios”.