Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

La PrEP no reemplaza al condón: advierten sobre riesgos y desinformación

Tonantzin Zapata, 19 de junio de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- El uso de la PrEP no sustituye al condón, como se ha popularizado entre algunos jóvenes al sostener relaciones sexuales consensuadas.

Sin embargo, este medicamento no es tan accesible por su costo y los casos donde se suministra de forma gratuita son muy específicos.

Al respecto, el presidente de Coatza VIHVE, Luis Alberto Ruiz Ramírez aclara cual es la función de la profilaxis preexposición (PrEP), una herramienta efectiva para prevenir la transmisión de VIH, pero no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni embarazos no deseados.

“El PrEP es el tratamiento preexposición a lo que es el virus, el PrEP se toma cuando hay una exposición al VIH y no usan condón, actualmente tiene un costo de 14 mil pesos el frasco con 30 pastillas eso te cubre por un mes, tú sacas cuentas y lo multiplicas, 14 por 10 meses son 140 mil pesos, más 28 mil, son 168 mil pesos que se estaría gastando una persona para no adquirir el VIH”.

Incluso ha circulado falsa información donde se aseguraba que instituciones de salud harían entrega gratuita de este medicamento a todo aquel que lo solicite, cuando no es así, se indica en situaciones de emergencia principalmente.

“Actualmente, se brinda a las personas que sufrieron alguna agresión sexual, se les tiene que dar pre para que no adquieran el virus o algún accidente con alguna persona que sea tu pareja y que no lleve el tratamiento oportuno adecuado, que se rompa el condón y es en donde les dan PrEP, pero también recordemos que las personas con VIH que reciben tratamiento tienen una carga viral indetectable y no pueden transmitir el virus, ahora aquí el llamado es que compren más medicamento, que se informe la sociedad mexicana, a la sociedad veracruzana para qué sirve y recordemos que el PrEP solo te inhibe la reproducción del VIH en tu organismo, no está protegiendo de sífilis, gonorrea, chancro, virus del papiloma humano, ni mucho menos de un embarazo no planificado”.

Por otra parte, externó su preocupación ante el faltante de médicos tratantes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos, al haber solicitado su cambio o renuncia para incorporarse al IMSS bienestar, los cuales espera pronto sean sustituidos para continuar con la atención de los más de 3 mil pacientes que cubre esta área medica en la región sur.