Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

La pitahaya, la fruta mexicana con sabor exótico

La pitahaya, la fruta mexicana con sabor exótico

Agencia de Noticias RTV, 20 de septiembre de 2025

Redacción.- El rancho “El Brasil” lleva el color y sabor de la pitahaya, conocida también como “fruta del dragón”, a disfrutarse alrededor de Chiapas y otros estados de la República.

El rancho “El Brasil” es una extensión de tierra importante para la producción de pitahaya en Chiapas. Este predio, ubicado en el municipio Suchiapa, alberga a este fruto originario de América Central, especialmente de México.

La pitahaya es un tesoro por su apariencia, colores y sabor singular —que hacen disfrutar su alto contenido en boro, potasio, calcio, fibra y colágeno—.

Los tallos tiernos y las flores se consumen como verdura, mientras que los tallos maduros sirven como forraje. Se les atribuyen propiedades medicinales a tallos, flores y frutos; el tamaño grande de sus flores y su fragancia son de importancia ornamental.

Incluso, el rancho “El Brasil” también se ha convertido en una escuela que recibe a estudiantes de todas las carreras relacionadas al sector agrícola, a científicos, tesistas y hasta curiosos.

Desde 2018, el rancho recibe acompañamiento permanente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), institución que les ha enseñado a elaborar sus propias agrotecnologías para mejorar la calidad del producto y darle un plus a la producción, lo que la vuelve completamente orgánica.

Compromiso y paciencia

Producir pitahaya no es un asunto sencillo, es una tarea que exige compromiso y paciencia. Por un lado, los esquejes se sostienen en árboles de “mulato” que no sobrepasan los dos metros de altura —proceso que requiere de un tutor para poder sostenerse y cada determinado tiempo necesita ser podado para poder frenar a los principales depredadores de la fruta, como pájaros, chinches, escarabajos y palomillas—.

Una sola planta puede llegar a producir hasta 40 frutas, que rondan entre los 500 gramos y el kilo —aunque dependerá del tipo de pitahaya y la variedad—. En “El Brasil” podemos encontrar 20 distintos tipos, entre los que destaca la Undatus, Palora, Ocamponis, Amarilla Mexicana. Mientras que su vivero produce 15 mil plantas anuales.

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural