Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La Perla del Papaloapan, 246 años de tradición y fervor religioso

La Perla del Papaloapan, 246 años de tradición y fervor religioso

Agencia de Noticias RTV, 31 de enero de 2023

Tlacotalpan, Ver.- En un amplio programa que conjuga el misticismo religioso con el folclor, iniciaron las actividades artísticas y culturales de las Fiestas de La Candelaria 2023, mismas que concluirán el próximo 9 de febrero en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante el abanderamiento del Cuadro de Honor de la Cabalgata en la plazuela Agustín Lara, los secretarios de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera, y de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos, dieron la bienvenida a visitantes y turistas que han llegado a disfrutar de la celebración en honor a la Virgen de La Candelaria.

En la edición 246, Tlacotalpan recibirá a más de 250 mil personas durante 10 días para lo cual se han preparado exposiciones artísticas y musicales, talleres temáticos, foros, presentaciones editoriales, son jarocho, fandangos, ballets folclóricos, cabalgatas, el paseo de la Virgen sobre el río Papaloapan, el ritual de los Voladores de Papantla y el LXIV Encuentro Internacional de Soneros y Versadores.

El titular de SECTUR informó que este evento marca la pauta a las actividades masivas, mismo que ha sido positivo ya que la ocupación hotelera se reporta llena. “Estamos muy satisfechos hasta el momento, hay un lleno del cien por ciento y hay que buscar hospedaje en la región, incluso locales están rentando sus casas”.

Externó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por impulsar, así como difundir de manera coordinada, las bondades y riquezas culturales que ofrecen los Pueblos Mágicos, al igual que la ciudad predilecta de Agustín Lara, para compartirlas al mundo.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de SEGOB anunció el regreso de la ruta Tlacotalpan – Ciudad de México a través del grupo Mobility ADO, “con ello se seguirá promoviendo las bellezas de la Cuenca (…) vamos a seguir consolidando el turismo y desarrollo”.

También, con el objetivo de incentivar la economía y visita a la Perla del Papaloapan, dijo se está concluyendo la pavimentación de Acula – El Corte (Amatitlán), y rehabilitación de El Corte – Ixmatlahuacan – Cosamaloapan.

“La fiesta local que inició en 1777, hoy goza del reconocimiento internacional que propician el reencuentro y reactivación económica de la región”, destacó el alcalde, Luis Medina Aguirre al agradecer el apoyo de los tres órdenes de gobierno, para que locales y visitantes disfruten de la arquitectura, gastronomía y cultura resultado de la fusión española y caribeña.

Dentro del programa musical, este 31 de enero y las noches del 1 y 2 de febrero se presentan Junior Klan, Rayito Colombiano y La Original Banda El Limón, respectivamente.