Tradición de partida de rosca sigue viva entre la población
Emiliano Garza, 6 de enero de 2026
Veracruz, Ver.- Es temporada de rosca de Reyes, pero ¿te has preguntado qué significa encontrar el famoso muñeco escondido entre el pan? para muchos, ese momento viene acompañado de risas, sorpresas y hasta un poco de nervios, pero también está lleno de simbolismo y tradición que va más allá de quién “paga los tamales”.
El muñeco simboliza al niño Dios y su origen se remonta a una antigua historia que habla de protección y resguardo, razón por la cual se esconde dentro de la rosca. De manera popular, encontrarlo se asocia con buena suerte y con el compromiso simbólico de convertirse en padrino o madrina, lo que implica organizar la reunión del día de la Candelaria, manteniendo viva la costumbre de reunirse y compartir.
Es así que cada rosca no solo se convierte en un pan para compartir, sino en un motivo de unión y celebración. Entre risas, reuniones y promesas por cumplir, el muñeco sigue siendo el detalle que mantiene viva una costumbre que año con año reúne a grandes y pequeños alrededor de la mesa.

