La OMS estima que 250.000 personas siguen atrapadas en Ciudad de Gaza
Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de octubre de 2025
Nueva York.- Dos años después del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, su principal ciudad está prácticamente desierta y destruida. La Organización Mundial de la Salud (OMG) estima que unas 250.000 personas siguen atrapadas en Ciudad de Gaza, que sigue siendo bombardeada por Israel.
“En Gaza, en todos sitios, en ciudad de Gaza y aquí en el sur la gente vive entre la ansiedad y la esperanza. Pero no hay alto el fuego”, dijo el jefe de oficina de la OMS para Cisjordania y Gaza, Richard Peeperkorn, que visitó el hospital Al-Ahli para llevar suministros básicos.
“Había bombardeos por todos lados donde estuvimos. Vimos un flujo constante de pacientes con heridas. Niñas con quemaduras graves, niños jadeando con neumotórax…”
«Hace dos noches, estábamos sentados en casa cuando un robot explosivo cayó y detonó en la entrada de nuestro edificio, lo que provocó que toda la estructura se derrumbara sobre nosotros”, cuenta Nidaa Khayyal, una mujer que dio a luz por cesárea una semana antes.
“Mi bebé tenía solo una semana. ¿Cuál fue su culpa? ¿Por qué fue bombardeada? La saqué de debajo de los escombros. Dejó de respirar durante unos minutos. La sostuve en mis brazos y pensé que había muerto, pero gracias a Dios, tosió y volvió a la vida. No nos iremos de Gaza, incluso si las casas se derrumban sobre nuestras cabezas».
En el hospital Al Shifa, que era el mayor de la ciudad, se ha marchado más del 90% del personal. Solo funcionan mínimamente las unidades de diálisis y un punto de estabilización de traumatismos.
«Los equipos médicos estaban aterrorizados, al igual que los pacientes y los heridos. Muchos pacientes se fueron bajo su propio riesgo. El número de personal médico ha disminuido significativamente, pero continuamos, como mínimo, brindando servicios en los departamentos de emergencia y diálisis», explica el doctor Moataz Hararah, director del departamento de emergencias.
