Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

¿La moral humana proviene de los simios?

¿La moral humana proviene de los simios?

Excélsior, 28 de mayo de 2013

Un académico holandés publica un libro en el que asegura que muchos de los patrones que consideramos ‘morales’ vienen de la evolución de las especies

La moral humana tendría su origen en el comportamiento social de los simios, lejos de fundamentos religiosos y filosóficos, afirma un estudio científico.

«Muchos de los patrones que consideramos ‘morales’ vienen de la evolución de las especies», explica el primatólogo y profesor holandés Frans de Waal en su último libro El bonobo y el ateo.

En una entrevista para la BBC, De Waal argumenta que la moral es innata al comportamiento social humano y puede llegarse a reflejar en otros animales como los primates, ancestros del hombre.

De acuerdo con el académico, que tiene 40 años de experiencia en observación de homínidos, existen dos pilares de la moral: reciprocidad/justicia y empatía/compasión, cuya explicación profundiza en el libro.

Conducta primate

De Waal distingue dos grados de moralidad: la primera es denominada moral “uno a uno”, que se refiere a cómo un individuo espera ser tratado; y la segunda, calificada como “preocupación social”, que involucra el sentido de armonía de la comunidad o grupo como un todo.

Las investigaciones del experto han comprobado que chimpancés y bonobos respetan el concepto de propiedad y tratan a sus pares según la escala de jerarquía.

Pero entonces, ¿cuándo un comportamiento social se vuelve moral?

«Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses egoístas y conflictos individuales que necesitamos resolver para lograr una sociedad cooperativa. Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas no», argumenta De Waal.

Discusión religiosa

Conforme a las teorías del académico, ni dios ni la filosofía habrían influido en el desarrollo del comportamiento moral.

Sin embargo, filósofos, antropólogos y hasta economistas han refutado a De Waal.

«Ellos decidieron en su mente que la justicia es un concepto muy complejo y que los animales no pueden tenerlo. Hubo un filósofo incluso que nos escribió quejándose de que era imposible que los monos tuvieran un sentido de equidad, ya que la equidad era un concepto inventado durante la Revolución Francesa», relata el científico.

Respecto a la religión, el investigador holandés insiste en que tampoco es la base de la moralidad.

«Si dios existe es una pregunta interesante, pero no es la pregunta de mi libro y tampoco es una pregunta que un científico va a poder contestar», concluye.

¿Estás de acuerdo?