Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

La miel del café: apicultura y cafeticultura en armonía

Héctor Juanz, 1 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- Son varios los municipios de Veracruz donde la apicultura se complementa con la cafeticultura. Los cafetales, en particular cuando se cultivan bajo sombra, favorecen la polinización y la diversidad de flores, añaden toques especiales al sabor de la miel que producen las abejas en estos entornos. 

“La apicultura se ha vuelto una actividad trascendental por el tema ambiental y, sobre todo de polinización, la cual resulta por demás importante para el tema de la producción del café, así como de otros cultivos. Eso nos permite obtener néctar del café, es una miel bastante rica, bastante nutritiva. El néctar o la miel del café es un tanto exótica o rara”, explicó César Augusto Rivera Báez, productor de miel de Jilotepec. 

En la localidad de La Concepción, perteneciente al municipio de Jilotepec, en la zona montañosa central se produce la miel de café, con un color oscuro y alta densidad y numerosos nutrientes como característica. 

“En el estado de Veracruz tenemos zonas muy importantes en la producción de café, lo que representa una gran oportunidad para desarrollar la apicultura dentro de los sistemas de cafetales. Yo produzco aproximadamente desde hace cinco años en la región centro, toda la cañada de Jilotepec, los cafetales bajo sombra bien expuestos, un poco más al sol es donde estamos produciendo. Como son exosistemas muy diversos, muchas veces tenemos una mezcla de néctares”, destacó César Augusto Rivera Báez, productor de miel de Jilotepec 

Árboles silvestres como el chalahuite, los jinicuiles o el palo mulato, además del jonote influyen en el sabor de la miel, conocida como multifloral y los cafetales libres de agroquímicos aportan mayor sanidad a su producción y claro, garantizan la conservación de las abejas.