Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La justicia digital garantizada ya es un derecho constitucional para hacerla más rápida y eficiente: Claudia Díaz Tablada

La justicia digital garantizada ya es un derecho constitucional para hacerla más rápida y eficiente: Claudia Díaz Tablada

Francisco Reyes Isidoro, 24 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- La reforma al artículo 17 a la Constitución federal que establece garantizar justicia pronta y expedita, ya también establece el tema de la justicia digital garantizada como un derecho constitucional para hacerlo más rápido y eficiente sin que se tengan que presentar ante la instancia correspondiente.

Lo anterior fue manifestado por la doctora Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Carlos Andrade y el periodista invitado Rafael Meléndez de El Heraldo de Xalapa y MVS Radio.

La presidenta explicó que la justicia digital garantizada es un sistema que se tiene que crear, pero que es una exigencia para todos los tribunales de todas las materias, “tratar de instaurar un juicio en línea, pero conlleva un programa, análisis y presupuesto específico para hacerlo; establecer a través de firmas electrónicas para que ya no tenga que ser la firma autógrafa, para cuando se envíe ya vaya firmado el medio de impugnación”.

Destacó que en el Sala Superior del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación ya establecieron en dos medios de impugnación que se puede presentar en línea, pero que todos están en esa idea de tratar de implementarlo.

Díaz Tablada agregó que en el Tribunal Electoral de Veracruz se pudo establecer un sistema de notificaciones electrónicas el cual ya se empezó a promocionar para que quien se interese pueda tener acceso al sistema para que se le notifique de manera electrónica.

“Es un sistema que tuvo un costo, sin embargo, a futuro puede ahorrar, porque ya no tndrán que hacer la notificación tradicional a donde tiene que ir el actuario, constituirse en el lugar, viajar a todo el estado; quien se inscriba a ese sistema llenando los datos respectivos tendrá ahí un acceso especial y se le podrá notificar de manera inmediata, con eso se ahorrará en gasolina, uso de automóviles, viáticos de alimentos.

Por lo anterior, dijo que está a favor de que se implemente el servicio en línea para otorgar un mayor beneficio a los justiciables y facilitar las formas.

En otro tema, informó que solicitaron ampliación al presupuesto del Tribunal Electoral de Veracruz el cual les fue autorizado y ya fue publicado en la gaceta a la par de otros organismos autónomos.

Detalló que a los 80 millones de pesos con que contaban se les habían aumentado otros 13, pero que debido a que éste es un año electoral les otorgaron otros 4 millones de pesos más de ampliación.