La importante labor de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana
José Sarmiento, 24 de junio de 2025
Martínez de la Torre, Ver.- Ser socorrista o paramédico de la Cruz Roja, es un orgullo, deja satisfacciones, pero requiere de entrega, de espíritu de servicio e incluso de sacrificio.
Hombres y mujeres tienen que estar disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, por si llega a surgir alguna emergencia de consideración, y algunos de ellos ni remuneración tienen.
«La mayoría de los paramédicos que tenemos son voluntarios, muchas veces las capacitaciones, que nosotros tomamos, pues igual sale de nuestras bolsas, pero nos gusta, nos gusta y estamos, creo que aquí, en la institución por amor a la camiseta, por amor a querer ayudar a las personas y pues por el amor a seguir capacitándonos y ser cada día mejor».
El personal que atiende las emergencias en Cruz Roja realiza guardias, únicamente matutinas y vespertinas, ya que por el momento, por falta de recursos económicos, no hay guardias nocturnas.
» Desde que entramos a la guardia, a las 8 de la mañana, el personal que entra, tanto paramédico como el operador, tienen que revisar su unidad, que todo esté listo, el paramédico pues todo su material, que todo el material esté listo, y pues posterior a eso pues estar a la disponibilidad de lo que salga, dijeran de la emergencia que salga, el servicio que salga, y que se tenga que cubrir».
Ser socorrista o paramédico tiene satisfacciones, como nos comenta Luis Alberto, quien dice que poder contribuir para salvar una vida o simplemente servir a las sociedad, es realmente satisfactorio.
