¡La importancia del desayuno!
Fátima Vela, 2 de septiembre de 2025
Veracruz, Ver.- El desayuno es considerado por los especialistas de la nutrición como la comida más importante del día, principalmente para niñas, niños y adolescentes en etapa escolar.
Un desayuno equilibrado no solo aporta energía, sino también ayuda a tener una mejor concentración y capacidad para resolver problemas, lo que se refleja en el desempeño escolar, afirmó Roberto Carlos Muñoz Joachín, Coordinador del Área de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
“El niño debe de salir con previo desayuno desde su casa. No es necesarios que se consuman todos los alimentos, pero lo que puede completar en el recreo lo que no se comió en casa, si el niño en su casa comió las frutas y las verduras entonces lo que va a completar el papá es mandarle una torta de frijol con queso o a lo mejor unos tacos de huevo”, señaló el especialista
Por el contrario, Saltarse el desayuno o comer productos procesados con bajo valor nutricional puede tener consecuencias negativas para salud como diabetes u obesidad.
Lo ideal es que el desayuno sea variado, equilibrado y que incluya los tres grupos de alimentos del plato del buen comer.
“Si es recomendable que un desayuno nutritivo lleve todos los grupos de alimento, en la colación, la comida igual en la cena, los niños que no comen, que se van a la escuela sin haber desayunado, son niños que tiene menos rendimiento, son niños que van a estar desnutridos, son niños que se van a dormir en las clases”.
Un desayuno saludable debe incluir, frutas y verduras, cereales integrales, huevo, lácteos, frutos secos y agua sin azúcar añadida.
El fomentar el hábito de desayunar de manera saludable es clave para garantizar un mejor desempeño en este nuevo ciclo escolar.
