Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

La danza contemporánea permite a infancias crear, expresarse y acercarse al arte

Nora Hernández, 30 de julio de 2025

Un grupo de niños de todo el país participarán en el festival internacional primate escénico.  

Xalapa, Ver.- A través de la danza, los infantes pueden desarrollar coordinación, equilibrio además de fomentar su expresión artística y creatividad. 

Las infancias cada vez se interesan más en diversas expresiones artísticas que los alejan del ocio y del uso de aparatos telefónicos, una de ellas la danza contemporánea, indicó la maestra María Elena Ceballos.  

  “Eso es algo muy muy necesario en todos los tiempos, pero sobre todo ahorita que hay muchas necesidades sociales: la situación que a veces los niños se enfrentan inherentes a lo que está viviendo la sociedad. Los niños a veces buscan maneras de pasar esos tiempos solos o en el teléfono. Cuando ellos participan de estos procesos es interesante porque descubren que pueden jugar con su cuerpo, con música y pueden crear, ellos pueden crear sus historias bailando”.

Este año, 28 niñas y niños de diversos estados de la República mexicana participan en la décima edición del Festival Primate Escénico el cual se celebra en la ciudad de Xalapa.  

“Este año tenemos 28 niños de diversas partes de la República. En otros años hemos tenido niños de otros países también que vienen a participar en ese taller, y el enfoque que tenemos aquí es la parte como más humana dentro de la danza. Puede ver que hay niños que no han hecho danza, hay niños que vienen de academias, hay niños que han participado en festivales, y todos los reunimos en un solo grupo con el objetivo de que se integren, participen del taller y más que un entrenamiento, que es lo que se hace generalmente, es una actividad muy lúdica donde los niños se incluyen”. 

 Indicó que este estilo de danza también promueve la socialización, la autoestima y la autoexpresión emocional.   “Nosotros creemos que la danza es para todos. Hay un área así de mucha disciplina, que también se trabaja aquí, los entrenamientos son maravillosos para los jóvenes, pero también manejamos la parte social; cuando nosotros hemos experimentado esos procesos de danza, también hemos descubierto cómo la danza nos relaja, nos ayuda, nos hace reír, nos hace llorar, socializamos”.