Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La cultura, presente en el Carnaval de Veracruz 2013

La cultura, presente en el Carnaval de Veracruz 2013

, 7 de febrero de 2013

Veracruz, Ver., 07 de febrero de 2013.- En el marco de las fiestas del Carnaval de Veracruz 2013, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) ofrece un magnífico fin de semana a turistas y pobladores que buscan distintas opciones para disfrutar su tiempo libre; sus recintos culturales presentan valiosas e interesantes muestras de arte.

Hasta el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero s/n, llegó El otro Carnaval, una colección de obras de Néstor Andrade y Enrique Favela que presentan personajes y máscaras que son parte del sello particular de esta celebración.

El otro Carnaval es una exploración de estos dos artistas, quienes rescatan expresiones populares. A través de su fotografía, Favela se concentra en el ensueño y lo lúdico, mientras que Andrade elige el lenguaje onírico e imaginativo para sus lienzos; ambos logran plasmar que detrás del juego y el rito, entre la realidad y el mito, lo que prevalece es la naturaleza del hombre.

Otra espléndida y recomendable exposición es Tesoros de Veracruz: Homenaje a Diego Rivera, una de las colecciones más importantes de este pintor, donde se puede admirar paisajes, acuarelas, dibujos, óleos, pintura costumbrista y una pieza de gran importancia, Desnudo con girasoles, parte de la etapa más representativa del artista.

Esta exposición de 37 obras realizadas en diferentes técnicas comprende un periodo que va de 1904 a 1956, un año antes del deceso del pintor. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Retrato del escultor Oscar Mietschaninoff y el majestuoso Pico de Orizaba, de 1906. Esta muestra se exhibe en el recinto sede del Ivec, ubicado en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza, s/n.

En dicho recinto también se puede apreciar la exposición Homenaje a Manuel González, muestra que reúne la visión de tres fotógrafos, un mexicano y dos franceses, quienes dan cuenta de la dinámica de los intercambios y del mestizaje en México, en donde la historia social y cultural no sólo se ha forjado en la confrontación entre españoles y la población indígena, sino también en múltiples encuentros.

La obra de Manuel González de la Parra revalora la cultura popular y sus ritmos, sus instrumentos y sus versos, sus cantantes y bailadores. Esta muestra pretende rescatar la particularidad festiva del puerto de Veracruz. Los otros dos artistas que exponen son Sandra Ryvlin y Franck Courtel.

El Centro Cultural Casa Principal invita a conocer la exposición colectiva San Sebastián, antaño hogaño, en la que participan Aldo Peralta, Alfredo Velasco, Arissa Huerta, Carlos Cano, Ángel Lagunes, Lili Flores, Moisés Avendaño, Sergio Isaías Camacho, Olga Munguía, Sergio Gerardo Jiménez, Daniel Noriega, Tony Ramón, Luis Mellado, Rosario Vinyl, Hurí Barjau, Mariana Pazos,  Manuel Casal, Tadeo y Carlos Rodríguez.

Con diversas técnicas y formatos, estos pintores festejan a san Sebastián, el patrono del puerto de Veracruz, quien cuenta con un culto muy antiguo y es invocado contra la peste y los enemigos de la religión; patrón de los soldados es también conocido como El Apolo Cristiano, pues es uno de los santos más representados por el arte en general.

Casa Principal se encuentra en Mario Molina, entre Independencia y 5 de Mayo. Como en todos los demás espacios del Ivec, la entrada es gratuita.