Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La Casona de Bravo de Coatepec espera ser restaurada

La Casona de Bravo de Coatepec espera ser restaurada

Bertha López Aguayo, 6 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, la Casona de Bravo, ubicada en Zaragoza y Jiménez del Campillo en Coatepec, alberga desde hace más de 75 años, a la Escuela Secundaria General para Trabajadores “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas” y las oficinas de la Supervisión Escolar.

Sin embargo, a este histórico inmueble, el paso del tiempo lo ha deteriorado, al grado que parte de su alero se ha venido abajo.

Al entrar al inmueble, se nota el deterioro, el patio central muestra la ausencia de los alumnos, los altos techos exhiben vigas que deben ser reemplazadas, y la humedad se apropia de muchos de los rincones de sus anchas paredes.

“Solicitamos al INAH que autorice el mantenimiento y Protección Civil hizo un dictamen de la situación en que se encuentra el inmueble; necesitamos que la Secretaría de Educación de Veracruz nos apoye”, informó  Felipe Toledo Valdivieso, subdirector de la escuela secundaria.

Murciélagos y palomas se han adueñado de los espacios escolares, tanto, que ni aún con la limpieza que padres de familia y personal han realizando durante los meses que lleva cerrada, ha eliminado.

Señaló que han dado seguimiento a los diferentes trámites que como es el peritaje de Protección Civil solicitado por el área de Espacios educativos, ahora solo están a que les resuelva su solicitud.

La Casona de Bravo fue una donación para que siguiera funcionando como escuela, sin embargo, hoy por la pandemia, necesita la urgente restructuración de sus instalaciones para brindar las condiciones de higiene como lo marca la Secretaría de Salud.

“Hoy en la pandemia es muy difícil albergar alumnos sin las condiciones mínimas de espacio, eso estamos esperando para poder regresar. Hay entusiasmo, hay las ganas de volver, pero con las condiciones dignas para los alumnos”.

Más de 200 alumnos por ciclo escolar han recibido sus clases en el vetusto edificio, el que con un adecuado rescate podrá seguir educando a próximas generaciones que cursen en la Escuela Secundaria General para Trabajadores “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec.