Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Volverán a citar a Yunes Márquez a Pacho Viejo; si no acude podrían enviar a la policía por él

Abraham Nassar, 16 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- El Juez de Control de Pacho Viejo volverá a citar a Miguel Ángel Yunes Márquez, y si por tercera vez no se presenta, la misma autoridad tomará medidas en su contra, como enviar a la policía por él y aplicar una medida cautelar de prisión preventiva, pues está retando a la ley, señaló el abogado Jorge Reyes Peralta.

Explicó que el Juez dio 48 horas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que proporcione dos domicilios de diferentes personas al excandidato a la Alcaldía de Veracruz, ya que se mandó a su residencia en el municipio de Alvarado, donde niega vivir a pesar que hay una diligencia ministerial que deja constancia que vive en la zona; podría concretarse la próxima semana la definición de la nueva fecha de audiencia.

Precisó que tampoco se presentaron las otras cinco personas involucradas en la falsificación de documentos para su residencia, quienes son la secretaria del actual Ayuntamiento de Veracruz, un exsecretario de Gobernación Municipal y uno actual, y dos jefes de manzana, estos últimos mandaron justificantes médicos para no asistir.

Destacó que ya no solo representa a una parte ofendida, sino dos más, el proceso penal se compone de denuncias de miembros del mismo PAN, de Fuerza por México y Morena, un representante del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de un partido político, y de la candidata a Regidora Virginia Roldán.

Reyes Peralta señaló que existe abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos, entre otros, puede alcanzar hasta cinco años de prisión, hay más de 200 elementos de prueba en su contra.

Afirmó que es una imputación sólida y en esta audiencia la FGE aparte de imputar, se decidirían las medidas cautelares «Yunes cree que si acude no saldrá, pero la realidad es que se pedirá que el proceso lo lleve en libertad, si se niega sí se podría mandar a la policía, e incluso si sigue retando a la autoridad; el Juez puede ordenar la prisión preventiva, pero no sé quiere eso, pues puede alegar que es un perseguido político, cuando no es el caso», puntualizó.

Reyes Peralta dijo que estos delitos alcanzan al alcalde Fernando Yunes Márquez, sin embargo, al tener fuero no se pudo judicializar la denuncia en su contra, por lo que en noviembre, cuando entre en funciones el nuevo Congreso local, se pedirá que sea desaforado y así proceder contra el presidente municipal de Veracruz.