Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Jóvenes desestiman uso de prendas textiles

, 3 de abril de 2017

Xalapa, Ver., 3 de abril de 2017.- Por temor a ser discriminados o por pena, los jóvenes han dejado de usar blusas o camisas bordas, así como los diferentes textiles, prendas que dan identidad a la multiculturalidad en el país.

Este fenómeno es recurrente en las diferentes regiones del país. En Veracruz, en el municipio de Chicontepec perteneciente a la zona huasteca, los jóvenes se avergüenzan de usar las blusas con bordados característicos de la región a diferencia de los adultos que luchan por conservarlos entre las nuevas generaciones.

Yaotl, un joven artesano de Oaxaca es consciente de que los efectos de la globalización son inevitables en una sociedad cada vez más homogenizada por el uso de la tecnología, sin embargo sigue dedicándose a la elaboración del textil como lo han hecho las tres generaciones anteriores en su familia.

Respecto a la discriminación, algunas de las artesanas refieren que en las ciudades les niegan los trabajos, las malven o las menosprecian por la indumentaria que usan o por la lengua que hablan.

Para enfrentar este fenómeno, algunas artesanas transmiten el conocimiento heredado por las abuelas, madres o tías a las personas que se interesen por los tejidos o bordados con telar de cintura o a mano.

La pérdida de materiales para elaborar los tejidos o textiles, así como la migración son otros fenómenos que ponen en riesgo esta tradición milenaria de nuestros pueblos.