Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Jóvenes de Xalapa mantienen viva la lectura

Jóvenes de Xalapa mantienen viva la lectura

Leticia Silva Sosa, 8 de agosto de 2025

Xalapa, Ver.- En Xalapa, capital cultural del estado de Veracruz, los jóvenes continúan mostrando un notable interés por la lectura, aunque con nuevas preferencias que combinan lo clásico y lo contemporáneo así lo expresó la encargada de la librería Rayuela. 

Asegura que, si bien las escuelas siguen promoviendo clásicos como El Principito o Mujercitas, los adolescentes optan cada vez más por literatura de entretenimiento, ciencia ficción, novelas juveniles e historias escritas por autoras contemporáneas, y afirma que esta tendencia ha fortalecido la presencia de títulos enfocados a chicas jóvenes, como los populares libros de “Spaice”, así como el consumo de cómics y literatura digital adaptada a series o plataformas en línea. 

“Ahora los chicos van a literatura de entretenimiento”. 

Reconoce que si bien, las compras de libros entre jóvenes y familias se ven afectadas por el incremento en los precios, que este año ha sido de hasta un 25 por ciento, los lectores buscan alternativas más accesibles como libros usados o remates estudiantiles, donde se ofrecen ejemplares desde 20 pesos. 

Asimismo, indicó que muchas familias siguen invirtiendo entre 500 y dos mil pesos anuales en libros, especialmente cuando se trata de literatura infantil y juvenil, con la intención de fomentar el hábito lector desde temprana edad. 

Respecto a las mejores temporadas, considera que sin duda es la decembrina, ya que los libros continúan siendo una opción de obsequio en Navidad y para Reyes Magos. 

A pesar de los retos económicos y el dominio de los dispositivos electrónicos, la lectura en formato físico mantiene su lugar entre los jóvenes xalapeños, el entorno estudiantil y cultural de la ciudad impulsa actividades como las ferias del libro, encuentros con autores y remates solidarios, que permiten a los lectores seguir explorando nuevos mundos a través de las páginas.