Jóvenes de “La Promesa” elaboran pan de muerto como parte de su rehabilitación
Tonantzin Zapata, 30 de octubre de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Los jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación en el grupo “La Promesa” de Coatzacoalcos han comenzado con la producción de pan de muerto.
El proceso es hecho 100 por ciento por ellos, debido a que preparan la masa, dan forma al pan, lo ingresan al horno, lo retiran y posteriormente lo acomodan para ponerlo a la venta.
Incluso han tenido casos de éxito, donde jóvenes al salir terminan trabajando en panaderías o poniendo una propia, mencionó Carlos Alfredo Poot Alberto, voluntario.
“Hay compañeros que han estado aquí en el centro de rehabilitación, han aprendido este oficio, y actualmente, en diferentes municipios han logrado ahora sí que poner panaderías, más que nada, su propio negocio y esa es la finalidad”, comentó un integrante del grupo.
Lo recaudado de la venta del tradicional pan de muerto, se utiliza para seguir ofreciendo la terapia que es gratuita.
“El lugar donde nos encontramos es completamente gratuito, lo que es la rehabilitación, pero en lo que compete, ahora si que los servicios del grupo, lo que es luz, la alimentación, los servicios básicos si tienen un costo y nosotros contamos con nuestro taller de panadería y los muchachos que ingresan tienen esa oportunidad de descubrir sus habilidades”.
Elaboran panes de tamaño familiar e individual con cobertura de ajonjolí o de azúcar.
La venta de pan no solo la realizan en donde se encuentra el centro de rehabilitación sino también se instalan en diferentes puntos con el triángulo del Tesoro, la Catedral de San José y el mercado Coatza.



