Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de agosto de 2022

Jefe del Servicio Sismológico Nacional dictará conferencia en la UV

Jefe del Servicio Sismológico Nacional dictará conferencia en la UV

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de enero de 2022

  • Arturo Iglesias hablará del peligro sísmico en Veracruz, el 12 de enero a las 17:30 horas por Zoom y Facebook Live

Xalapa, Ver.– Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dictará en la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Peligro sísmico en Veracruz”, el miércoles 12 de enero a las 17:30 horas en la página de Facebook del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz y en Zoom, con previo registro en https://bit.ly/34EJQXV

Su presencia en esta casa de estudios se enmarca en la firma de renovación del convenio general de colaboración entre SSN y la UV. El SSN está radicado en el Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras la firma con la UV es a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT). 

Dicho convenio será por cuatro años y dará continuidad a los trabajos del Servicio Sismológico Veracruzano –bajo la tutela del CCT–, que opera desde hace cerca de un lustro en un modelo de colaboración único en el país, de acuerdo con palabras de Carlos Welsh, coordinador del centro. 

Cabe destacar que Arturo Iglesias Mendoza es investigador del IG de la UNAM. Sus intereses académicos son: alerta sísmica temprana, cálculo de tensor de momentos sísmicos, estructura cortical: ondas superficiales, sismicidad regional, cinemática de la fuente sísmica y sismotectónica: sismos lentos. Además, fue director del propio IG de la UNAM, de 2013 a 2017. 

A esta actividad invitan el CCT, así como el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, y el cuerpo académico (CA) Volcanes, Sismos y Sociedad.