Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Jamás se le negó atención médica a niña con quemaduras: Ramos Alor

Jamás se le negó atención médica a niña con quemaduras: Ramos Alor

Viridiana de la Rosa, 19 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de que la presidenta de la fundación «Te queremos ayudar» para niños quemados, María Xóchitl Mortera, publicara en sus redes sociales el caso de una niña de dos años originaria de Villa Cuichapa que sufrió quemaduras en el 44 por ciento de su cuerpo por aceite hirviendo y que presuntamente no fue aceptada en el hospital regional de Coatzacoalcos, teniéndola que trasladar a Tabasco, el director del hospital Valentín Gómez Farías, Roberto Ramos Alor, aclaró la situación.

«Esta situación surgió porque el director del hospital de Las Choapas solicitó la transferencia el fin de semana y ante la gravedad de la niña el subdirector médico de aquí, pidió espacio en Veracruz en la unidad de quemados, pero antes tenían que pasar acá para que se le colocara un catéter y darle las primeras atenciones. Nos abrieron el espacio en Veracruz, se le avisa al director del hospital de Las Choapas y nos cambia la ruta y nos dice que ya la mandó a Villahermosa», detalló.

Declaró que jamás se le negó la atención médica y añadió que como el hospital carece de la infraestructura y equipo para esta clase de pacientes prefirieron transferirla a Veracruz, donde sí cuentan con una unidad de quemados.

«Hay una promesa del señor gobernador y de las instituciones de dotar a Coatzacoalcos de la unidad de quemados, el problema son los recursos, así como se abrió aquí el espacio para niños con cáncer, así se tiene que abrir la unidad de quemados», mencionó el galeno.

Finalmente, dijo que fue adecuada también la decisión del hospital Pedro Coronel de Las Choapas en trasladar a la menor al hospital del niño tabasqueño para que se atendiera con prontitud.

Hasta el momento la salud de la menor se reporta como estable.

En lo que va del año se han atendido a cuatro pacientes con quemaduras graves en el hospital de Coatzacoalcos.