Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

IVEC presenta “Taller Antropológico: un proyecto para la conservación del patrimonio cultural y natural”

Luis Antonio Luna, 4 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Cultura y sustentabilidad es la jornada que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) desarrolla a través de conversatorios y charlas para difundir diversas áreas y herramientas.

La divulgación del patrimonio es un ejercicio en el que se debe involucrar paso a paso a la sociedad respecto los trabajos de los antropólogos o investigadores en general, expresó la arqueóloga María León Gómez, fundadora del “Taller antropológico: un proyecto para la conservación del patrimonio cultural y natural”, en Coatzacoalcos, que  es un sistema para intercambiar experiencias y compartir la ciencia, por lo que nos habla de los retos por enfrentar.
 

“Que entiendan que es importante este tipo de actividades, y en la virtualidad tenemos muchos problemas también para poder acceder a los públicos porque no todos tienen dispositivo, no todos tienen internet, y aunque sean gratuitos, aún así creo ya está también la población cansada de la virtualidad y es difícil cómo poder acceder a estos públicos. Creo que para conservar no solamente esta diversidad cultural sino también la natural nuestras  bellezas que tenemos aquí de humedales, de dunas, de especies, en fin, necesitamos tener ese conocimiento para poder llegar a eso último que es la conservación y solamente la puede ejercer la propia persona que vive en su propia comunidad”. 
 
Explicó que el trabajo que desarrolla ha logrado ampliar las ciencias que se comparten a través de la fundación y así se conozca. Logrando difundir investigaciones, educación ambiental y lenguaje del arte incluso, pues en la zona sur se enfrentan serio riesgo medioambientales.