Irlanda destaca la agenda de reformas que impulsa México
Excélsior, 22 de octubre de 2013
Han pasado 38 años desde que México e Irlanda iniciaron relaciones diplomáticas y ahora buscan incrementar el monto del comercio bilateral, que fue de mil 240 millones de dólares en 2012. Así lo expusieron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo irlandés, Michael D. Higgins.
Higgins, quien realiza una visita oficial a México, fue recibido ayer en Palacio Nacional, y después de que fueran presentadas las comitivas oficiales tuvo un encuentro privado con el mandatario mexicano, al que después se unió el resto de su equipo de trabajo.
“México es crucial para nosotros como socio, y el que las instituciones se expandan y profundicen sus relaciones, sobre todo a nivel académico”, dijo más tarde Higgins durante la comida que ofreció el presidente Peña Nieto.
Irlanda ha sido una de las economías golpeadas por la crisis europea, y apenas empieza a experimentar un crecimiento positivo, después de años.
El mandatario irlandés, calificó de “impresionante” el Pacto por México y la agenda de reformas que ha impulsado el presidente Peña Nieto.
Dijo que reforzar la relación “representa un mosaico de oportunidades para más colaboración entre nuestros países”, en un discurso en el que inició con varias frases en español y después continuó en inglés.
El mandatario irlandés recordó que conoció México en 1967, cuando era estudiante en Estados Unidos y un grupo de amigos mexicanos lo invitó a visitar el DF y Guadalajara.
Dijo ser un gran admirador de la cultura mexicana: “Vemos una mezcla de manifestaciones del pasado, del futuro: el Zócalo, el Palacio Nacional. Su ubicación, que resuenan con su pasado colonial. Pero entre estos edificios y debajo de estos edificios tenemos el recordatorio de las civilizaciones antiguas, así como el Templo Mayor aquí presente, a unos metros de donde nos hemos reunido aquí”.
Es la complejidad de nuestra cultura, lo que generó una identidad tan profunda, dijo, “este respeto por la diversidad de su legado le da un valor enorme a la sociedad mexicana”.
A su vez, Enrique Peña Nieto consideró que hay una posibilidad de construir un futuro de prosperidad entre México e Irlanda, pues tienen lazos históricos y de amistad, y recordó al Batallón de San Patricio, que peleó junto a los mexicanos durante la invasión estadunidense de 1847.
“Los lazos históricos y de amistad que unen a nuestras naciones son indisolubles, estuvimos unidos en el pasado y ahora en el presente. Tenemos la oportunidad de construir un futuro de mayor prosperidad compartida”, dijo.
Irlanda promueve una economía ética basada en la solidaridad y la justicia, y México busca los mismos objetivos, consideró Peña Nieto.
El Presidente expuso que la economía mexicana promueve el libre mercado, otorga certeza jurídica a las inversiones y está impulsando reformas para ampliar la seguridad social universal.
Así lo dijo en la comida en que estuvieron presentes empresarios como el director de Central de Diagnóstica, Arturo Olvera Medel; el director ejecutivo global de Randox Biotech, Graham McNeill; el presidente del consejo de administración de VivaAerobus, Roberto Alcántara; el director ejecutivo y presidente de Airbus, Barry Eccleston, así como el director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir.
Firma de convenios
Antes de la comida, los mandatarios fueron testigos de la firma de una serie de convenios en materia de aeronáutica, farmacéutica y educación.
Uno de ellos fue la declaración de cooperación entre VivaAerobus, representado por el presidente de su Consejo de Administración, Roberto Alcántara y Airbus, representado por su presidente, Barry Eccleston, para la compra de 52 aviones Airbus A320.
Otro, fue un memorándum de entendimiento sobre desarrollo empresarial entre Central de Diagnóstica y Randox Biotech, así como una declaración de colaboración entre Kitchen Equipment de San Luis Potosí y H&K Global Systems.
También se firmaron en Palacio Nacional acuerdos en materia educativa entre la ITESO y el National College of Ireland, y otro entre la ITESO y la Digital Skills Academy.
Además, un memorándum de entendimiento entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Dublin City University, así como un acuerdo de colaboración entre el Fondo de Desarrollo de Recursos Humanos y la Dublin City University.
Derechos humanos y ambiente
El desarme nuclear es uno de los objetivos centrales de la política exterior de ambos países, así como la promoción de soluciones pacíficas a las controversias, dijo el mandatario mexicano.
Peña Nieto habló de la decisión de ambas naciones de respetar los derechos humanos, así como de combatir el hambre.
“Esta Cruzada Nacional Contra el Hambre compromete los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para reducir pobreza y sobre todo combatir el hambre”, expresó el mandatario.
El presidente Higgins felicitó a México por ser anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares en febrero 2014.
