Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Invita IVEC al Festival Agustín Lara 2021

Invita IVEC al Festival Agustín Lara 2021

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar del Festival Agustín Lara 2021, que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 30 de octubre al 6 de noviembre, para conmemorar la vida y la obra del músico veracruzano. El programa del festival, conformado por conciertos, podcast, presentaciones de cine y danza, tendrá lugar en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Xalapa, así como desde la página de Facebook de la Casa Museo Agustín Lara: @CasaMuseoAgustínLara.

Las actividades presenciales inician el sábado 30 de octubre, a las 12:00 horas, con la presentación de una ofrenda floral en conmemoración del 124 aniversario del natalicio del poeta, en la Casa Museo Agustín Lara. A las 16:00 horas, a través del Facebook @CasaMuseoAgustínLara, la directora teatral Maricela Lara compartirá la primera emisión de Recordando a Agustín Lara, podcast sobre la vida y obra del “Flaco de Oro” que continuará transmitiéndose hasta el 6 de noviembre, a la misma hora.

Posteriormente, en el auditorio de la “Casita blanca”, en punto de las 19:00 horas, el pianista Lorenzo Gasperín y la cantante Matty Bello ofrecerán el concierto Lara por siempre. A las 20:00 horas, en modalidad virtual, tendrá lugar el concierto y espectáculo de danza Danzones de Lara, a cargo de del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, las bailarinas de la Royal Ballet School Veracruz, parejas de los grupos Viva el danzón, Rosa Abdala, Tres Generaciones, y músicos del puerto de Veracruz. 

El domingo 31 de octubre, a las 17:00 horas, se transmitirá Agustín Lara, con alma de pirata, documental de Clío TV. En punto de las 18:00 horas, el auditorio de la Casa Museo Agustín Lara será sede del recital del Trío Taberna.

El lunes 1 de noviembre, a las 18:00 horas, se publicará en @CasaMuseoAgustínLara el concierto de homenaje a Agustín Lara realizado en Bellas Artes el 11 de octubre de 1953, material que forma parte del acervo de la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura. Más adelante, a partir de las 19:00 horas, se realizará en el auditorio el recital de guitarra de las instrumentistas Yadira Janet Beristain Aguilar y Tomás Sánchez Hernández.

El 2 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, se transmitirá el videoclip Alondra veracruzana, tema compuesto por Arturo Pitalúa dedicado a Toña La Negra. Posteriormente, a las 18:00 horas, en @CasaMuseoAgustínLara podrá visualizarse el documental Toña La Negra: la sensación jarocha, producido por Radio Televisión de Veracruz. La jornada cierra a las 19:30 horas, en modalidad presencial, con el recital del Ensamble Latinoamericano de la SEV.

El 3 de noviembre, la Casa Museo reabre sus puertas a las 19:00 horas para el concierto de los jazzistas Jorge y Stefan Marbarak, mientras que el jueves 4, en modalidad digital, se presentará el concierto del Cuarteto de Cuerdas Plenilunio, integrado por los instrumentistas Jorge Arturo Castillo, Rodrigo García, Antonio Martín Graciano y Celia Alejandra Gómez.

En la capital veracruzana, el viernes 5 de noviembre, a las 18:30 horas, el tenor Armando Mora se presentará en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, acompañado por el pianista Zurisaddái Sastré. En el municipio de Boca del Río, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo en el auditorio de la “Casita blanca” el concierto del grupo Evoluson, conformado por Ismael Ramírez, Gabriela Flores, Fernando Monroy y Joshua Farid.

El sábado 6 de noviembre, a las 12:00 horas, con motivo del aniversario luctuoso de Agustín Lara se instalará una ofrenda en la Casa Museo, contando con la participación del arpista Delfino Guerrero. En punto de las 18:00 horas se presentará en el auditorio del recinto el grupo Urban Jazz Trío, agrupación formada por René Pérez Torres, Manuel Durán y Aldo Cabrera. El programa concluye a las 19:30 horas con el concierto de la Orquesta Tradicional Moscovita de la UV, que se llevará a cabo en la Plazuela de la Campana, localizada en el centro histórico del puerto de Veracruz.

Todas las actividades serán gratuitas y con cupo limitado. Para solicitar informes y reservar la entrada a las actividades presenciales, contactar al teléfono (229) 9370209 de la Casa Museo Agustín Lara. Conoce la programación completa del Festival Agustín Lara 2021 en la página de Facebook @CasaMuseoAgustinLara y el sitio web oficial del Instituto:  www.ivec.gob.mx.