Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Invita IVEC a festival de cine Oro Negro en el sur del estado

Héctor Juanz, 9 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, serán sedes del festival de cine Oro Negro, que se realizará del 23 al 26 de junio del presente año.

En su séptima edición, se exhibirán 63  cortrometrajes  en forma presencial, en espacios públicos como los parques El Mangal de Minatitlán, Benito Juárez en Nanchital, así como en Coatzacoalcos, en el Centro Cultural Mutualista, la Universidad Istmoamericana, la Universidad de Oriente y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos,  además de la sala virtual de la página del festival.  

De nueva cuenta se contará con la presencia de invitados especiales y se reconocerán los aportes al cine. “Dentro de los invitados y de los eventos fuertes que vamos a tener en esta ocasión, vamos a proyectar la película El Violín, de Francisco Vargas, quien nos hizo el gran favor de proyectarla dentro de las actividades del festival y a la par vamos a entregar a Dagoberto Gama, que es uno de los protagonistas de la película, la presea obrero-fílmico, que es una presea que hemos entregado en ediciones anteriores también  a una persona destacada y con trayectoria en el ámbito cinematográfico”.  

Ficción Mexicano, Ficción Internacional.

Veracruzanos universitarios, animación y documental son las categorías que calificará el jurado, integrado en este año por Ricardo Benet, Alexa Muñoz, Paola Becco de argentina, Stefano Moya, Milka Ibáñez, Rodrigo González, Caleb Triana, David Bravo de Francia, y Nataly Perusquía.  

En conjunto con el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, se realizará el taller virtual gratuito Productionlab con el productor mexicano, Gerardo Tagle.  

“Estará dando en esta ocasión, para la comunidad del Festival Oro Negro, un taller de producción enfocado a procesos artísticos,  creativos y técnicos muy importantes de considerar” .

Nuestro proyecto nació en Veracruz, se ha extendido un poco más y en ese mismo sentido, como ese diálogo con estados y lo que ha sido un centro de industria cinematográfica, una residencia internacional de producción cinematográfica”.  

Una conferencia online con el sonidista argentino, Guido Arcella con el tema “Licencias de Sincronización de Música para Cine&quot, a través de  la página de facebook del festival y muestra de cortometrajes producidos por niños son parte de las actividades que se pueden consultar en las redes sociales del festival Oro Negro.