Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Invita IVEC a conferencia “El ferrocarril como emblema de la modernidad en el acervo plástico del MAEV»

Invita IVEC a conferencia “El ferrocarril como emblema de la modernidad en el acervo plástico del MAEV»

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 29 de marzo de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa conmemorando el 150 aniversario de la primera vía férrea nacional con la conferencia El ferrocarril como emblema de la modernidad en el acervo plástico del MAEV, que tendrá lugar el próximo viernes 31 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. La actividad es gratuita.

A 150 años de la inauguración de la primera línea del ferrocarril mexicano y con motivo de la exposición El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX, el MAEV invita a disfrutar de una conferencia a cargo de la historiadora del arte Maricela Dorantes Soria, quien realizará un análisis de las distintas representaciones y reproductibilidades de este significativo medio de transporte, discutiendo acerca de los recursos visuales empleados en las imágenes y los diversos factores externos y circunstancias que determinaron las múltiples reproducciones del ferrocarril en las obras plásticas y gráficas.

El ferrocarril mexicano fue inaugurado el 1 de enero de 1873, en un contexto nacional convulso a nivel político, social, económico y religioso. La red ferroviaria del país se convirtió en testigo y evidencia de una ideología modernista para la que el traslado y la interconexión entre espacios era el sinónimo del progreso, fomentando la idea de impulsar a la agricultura y con ello el crecimiento económico. Las obras de ingeniería de la vía que unió a la Ciudad de México con Veracruz fueron representadas en diversos medios y soportes: pinturas de caballete, fotografías, cromolitografías, litografías y grabados que ahora forman parte del patrimonio artístico e histórico que resguarda el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

El IVEC reitera la invitación a la conferencia El ferrocarril como emblema de la modernidad en el acervo plástico del MAEV el viernes 30 de marzo a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. También invitamos a visitar la exposición El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El acceso a ambas es libre. Consulta la cartelera mensual del MAEV en la página de Facebook @MAEVorizaba y conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.