Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Invita Fototeca de Veracruz a disfrutar del documental La maleta mexicana

Invita Fototeca de Veracruz a disfrutar del documental La maleta mexicana

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 14 de junio de 2022

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz, invita a disfrutar de la proyección del documental fotográfico La maleta mexicana, dirigido por la cineasta Trisha Ziff. La actividad tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Fototeca.

La maleta mexicana presenta la historia de tres cajas que fueron encontradas en un departamento de la Ciudad de México en el año 2007, material que se creía había desaparecido a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Estas cajas contenían 4.500 negativos, realizados por los mejores fotoperiodistas de su época: Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerta Pohorylle, mejor conocida como Gerda Taro. Exiliados de sus propios países, viajaron juntos a España para dejar constancia de los abusos del fascismo en la península ibérica. 

A través de las fotografías de estos corresponsales gráficos, el largometraje da cuenta del exilio y el horror vivido en los campos de concentración situados al sur de Francia, donde miles de españoles fallecieron. Asimismo, resalta el apoyo que México brindó a la república española, reivindicando los recuerdos de los supervivientes y de los descendientes de exiliados que viven en la actualidad en España, Francia y México.

El IVEC reitera la invitación a la proyección del documental La maleta mexicana el miércoles 15 de junio a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Fototeca de Veracruz, recinto ubicado en el callejón Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Para conocer la cartelera completa de la Fototeca visita la página web http://fototecaveracruz.com y únete a seguir las redes sociales @FototecaDeVeracruz. Consulta la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura esta temporada en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia durante tu visita a los recintos culturales del IVEC.