Investigaciones derriban tesis de origen de Xalapa en cuatro barrios; sólo Xallitic es prehispánico
Héctor Juanz, 12 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- De acuerdo con investigaciones e inspecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Xallitic es el único barrio que puede considerarse como un asentamiento prehispánico que dio origen a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Aunque la historia dice que son cuatro barrios: Xallapan, Techacapan, Tlalmecapan y Tecuanapan, ubicados en diferentes zonas del centro de la ciudad, sólo en Xallitic se encontraron restos de cerámica prehispánica que datan de los años mil 500 a mil 600, la época de contacto entre los españoles con las poblaciones prehispánicas de México.
“Xallitic es el único poblamiento prehispánico que existía en esta zona al tiempo que Cortés con sus ejércitos avanza desde Cempoala a México Tenochtitlan. Al pasar por esta zona, según los datos arqueológicos recuperados, el poblamiento que existía en lo que es Xalapa era la zona de Xallitic”. No era imponente, era población que estaba entre sus cementeras, decían los españoles. Está su casa y su cementera. No era un centro conglomerado, lo que hoy conocemos como organizado. Otra de las aclaraciones que queremos hacer es que Cortés no hace referencia a Xalapa, Xallapan o Xalli. No refiere Cortés un poblamiento en lo que hoy conocemos como Xalapa” dice José Antonio Contreras Ramírez, arqueólogo e investigador del INAH Veracruz.
A diferencia de Xicochimalco o Xico, un asentamiento prehispánico de población de nahuas similares a los de Tlaxcala, de Xalapa no hubo referencia en las crónicas de Hernán Cortés.
Las investigaciones del INAH suponen a la población de Xallitic como una comunidad agrícola, aunque el origen étnico no está del todo comprobado, se infiere que también fue de población nahua, no totonaca como históricamente se creía.
“Ni un vocablo totonaco existe en la zona. Es Xallitic, es nahua, Xalli. Xalapa, Jilotepec, Xicochimalco. Si observas ahí es una gran cantidad de vocablos nahuas. Nunca se habla de los barrios en los documentos. Eso dice la arqueología, analizamos los restos materiales, pero después están los documentos que dejan los cronistas, que son fuentes históricas. En ninguna fuente histórica está reportado que haya barrios, en ninguna” reitera Contreras Ramírez.
Fue a finales del siglo XIX que el historiador Manuel Rivera Cambas planteó la teoría de los cuatro barrios, Leonardo Pasquel y posteriormente José Luis Melgarejo Vivanco, sin embargo, las excavaciones no datan hallazgos prehispánicos ni cosmovisión de poblaciones totonacas.
El centro INAH Veracruz ha realizado excavaciones sistemáticas en diferentes zonas de calles del centro de Xalapa cuando se realiza obra pública, sin encontrar vestigios prehispánicos, únicamente material de construcción de la época colonial, por lo que sus investigadores insisten en que la historia de los cuatro barrios plasmados en el mural “Paso de Cortés” que simula un códice con la ubicación de los cuatro barrios que supuestamente dieron origen a la capital veracruzana, es más una teoría o una leyenda.
