Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Investiga Sedena video sobre presunta ejecución en Palmarito, Puebla

Investiga Sedena video sobre presunta ejecución en Palmarito, Puebla

, 10 de mayo de 2017

Ciudad de México.- Un video que se difunde en redes sociales y que registra la presunta ejecución de un civil por parte de un soldado del Ejército Mexicano, supuestamente efectuada el 3 de mayo pasado en el Palmarito Tochoapan, Puebla, en un enfrentamiento relacionado con el robo de combustible en esa localidad ocasionó un pronunciamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia federal señala que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, “el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

La Sedena agrega que el mismo video (que se difunde en versiones editadas y en una de las más completas en el canal Parabólica en Red de Youtube) “capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Luego de ratificar su colaboración con la Procuraduría General de la Republica para la indagatoria en curso, reafirma su “convicción” de que “bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”.

En ese tenor, señala que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones “por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”.

La Sedena informó previamente que el 3 de mayo, a las 20:15 horas, personal de la 25 zona militar, en Puebla, recibió el aviso de una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito Tochapan, y que, al llegar al lugar para confirmar la información, fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños, “empleados como escudo por los agresores”. En el ataque de esa noche fallecieron dos soldados y uno más resultó herido.