Intensifican acciones preventivas y de salud con prestadores de servicios de la zona conurbada
, 25 de febrero de 2014
Con el fin de prevenir cualquier riesgo sanitario entre la población residente y turista de Veracruz-Boca del Río, la Secretaría de Salud (SS) implementó acciones evaluadoras a diferentes prestadores de servicios, justo antes de que inicien las fiestas carnestolendas.
En el operativo se aplicaron 315 cédulas de evaluación a este sector, 562 restaurantes, 78 hoteles, cinco mercados, 44 purificadoras de agua, 684 vendedores ambulantes y 50 pescaderías, el cual activará a más de tres mil 837 recursos humanos entre médicos, enfermeras, personal de Vectores, de Riesgos Sanitarios y Promoción de todas las instituciones del sector.
Los integrantes pertenecen a distintas dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Cruz Roja, Protección Civil (PC) y autoridades locales.
Además, se activará la red de unidades para la atención de las emergencias que ubicará 22 módulos a lo largo de todo el corredor turístico del boulevar a cargo de la Cruz Roja, aunado a otros que por estrategia se ubicarán en dos centrales camioneras, en el aeropuerto y zonas turísticas, además de garantizar el abasto de medicamentos.
A partir de hoy, iniciará la entrega de insumos a prestadores de servicio consistentes en cubrebocas, gel antibacterial y repelente para mosquitos, entre otros. El universo a trabajar para evitar riesgos, incluye gasolineras, playas y sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
Respecto de la promoción de la salud, se llevarán a cabo acciones enfocadas a la prevención de enfermedades a través de una comunicación educativa que incluye asesoría personalizada en módulos establecidos en el recorrido de los desfiles, con estrategias alternativas de difusión como son la radio artesanal, entrevista y reproducción de audios.
Además, en restaurantes, hoteles y casas de huéspedes habrá una explicación detallada en módulos informativos sobre medidas para evitar el VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, enfermedades transmitidas por vector, accidentes, influenza, insolación y golpe de calor.
En cuanto a los accidentes, habrá teatro educativo con mimos educadores viales en diversos puntos de concentración, por ejemplo, el módulo en los bajos del Palacio Municipal para dotación de material informativo, el Taller Adelante con la Sensibilización al Turista para la Prevención de Accidentes, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), dirigido a hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios.
En zonas estratégicas, se llevará a cabo el alcoholímetro, además de medidas preventivas en casetas de cobro con apoyo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y operativos con apoyo de la Policía Federal (PF).
