Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Insabi realiza mesa de diálogo presencial con madres y padres de menores con cáncer

Insabi realiza mesa de diálogo presencial con madres y padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 8 de diciembre de 2021

  • Como primer punto se revisó la situación del estado de Veracruz, donde madres de familia de Xalapa y del puerto reclamaron que los medicamentos no estén llegando en cantidad ni en tiempo adecuado, y señalaron que en la entidad solo hay metotrexate.

Ciudad de México.- Este martes 7 de diciembre, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se reunieron de manera presencial con madres y padres de menores con cáncer. El encuentro tuvo como objetivo revisar la situación de centros hospitalarios donde se ha reportado falta de tratamientos y abrir un espacio de diálogo para que madres y padres expresaran sus demandas.

La reunión se llevó a cabo en la Sala “Guillermo Soberón Acevedo” de la Secretaría de Salud.

Por décimo quinta ocasión, participaron en este encuentro por parte del Insabi: el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; los coordinadores de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, y de Abasto, Oscar Arturo Cortés Hidalgo; las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Bertha Lilia Merodio Gaspar; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez.

Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo; y de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña y Ernesto Sánchez Jiménez.

También estuvieron autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE); del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), así como madres y padres de familia con pacientes de dicha institución; del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, y el Hospital Infantil en el puerto, ambos de Veracruz; y del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», en Acapulco, Guerrero.

Como primer punto se revisó la situación del estado de Veracruz, donde madres de familia de Xalapa y del puerto reclamaron que los medicamentos no estén llegando en cantidad ni en tiempo adecuado, y señalaron que en la entidad solo hay metotrexate.

Como respuesta a esta demanda, Enrique Pérez Olguín informó que el Insabi trabaja para cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no falte ningún medicamento, por lo que esta institución realiza la búsqueda, integración y demanda a proveedores nacionales e internacionales para garantizar los tratamientos completos.

Enfatizó que el Insabi también ha trabajado para agilizar los dictámenes emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una vez analizados los productos salgan de manera inmediata y se distribuyan.

También informó que el Insabi ha entablado comunicación con autoridades estatales para entregar insumos a la entidad y deshacer los cuellos de botella generados en almacenes estatales. Señaló que en muchas ocasiones no se pueden recibir los medicamentos por falta de personal, espacio o voluntad.

El coordinador de Operación y Distribución recordó que el presidente López Obrador dio la instrucción para que el Ejército Mexicano participe en la distribución de medicamentos en el país, por lo que Pérez Olguín informó a las madres y padres que el Insabi ha sostenido reuniones con las Fuerzas Armadas para desarrollar el plan de distribución y acelerar la entrega de medicamentos genéricos, oncológicos y material de curación.

Pérez Olguín dio a conocer que ya se ha realizado la distribución de medicamentos en vuelos a los estados del norte y hoy se envió un vuelo a Quintana Roo, con el fin de acortar los tiempos de entrega.

En ese sentido, Alejandro Calderón Alipi aseguró que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es primordial para evitar que las entregas se retrasen y dijo que “el Insabi, la Sedena y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V, van a tomar la última milla”.

Detalló que el plan con Sedena y Birmex es un punto de transición para reorganizar y enviar los medicamentos hasta donde se necesiten y no sólo se queden guardados en los almacenes.

Calderón Alipi enfatizó que el Insabi no es dueño de medicamentos, sino que los adquiere de los recursos proporcionados por las entidades federativas y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Además, reiteró a madres y padres que el Insabi solo compra lo que piden las instituciones o entidades y se envía conforme al calendario de lo solicitado.

Como punto de acuerdo para Veracruz se estableció que el Insabi, a través de las Coordinaciones Nacionales Médica y de Abasto de Medicamentos realizarán las acciones necesarias para verificar con las autoridades locales, los procesos de distribución de medicamentos en esta entidad.

También se invitará a las autoridades sanitarias estatales para que asistan a la próxima reunión con el fin de dar seguimiento a las demandas expresadas por las madres de menores con cáncer.

Sobre la situación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), la madre que atiende a su menor en ese nosocomio manifestó que ha mantenido comunicación con los enlaces designados por los directivos de la institución, sin embargo, dio a conocer que no hay bleomicina, mercaptopurina y ciclofosfamida.

La madre también comentó que uno de los pacientes que se atiende en el HRAEI se encuentra en espera de que le realicen un estudio, por lo que pidió que se haga a la brevedad.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Imagen Institucional del HRAEI, Sergio Maldonado Salas puntualizó que este centro hospitalario ha buscado opciones para solucionar la problemática de los tratamientos y ha mantenido constante comunicación con el CCINSHAE, para ver si es posible transferir medicamentos de otros hospitales que dependen de esta comisión.

La directora general de los Hospitales de Alta Especialidad, Karla Adriana Espinosa Bautista, acompañada por el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, mencionó que está informada de la situación que vive el HRAEI, y el CCINSAHE, como consolidador, trabaja para subsanar esta problemática.

Aseguró que semanalmente revisan cada centro hospitalario a su cargo para identificar los fármacos que pudieran estar bajos de suministro, y en ese caso gestionar y coordinar con otros hospitales las medicinas que tengan disponibles, aunque señaló que cada institución es un ente descentralizado y no tiene la obligación de dar medicamentos a otros nosocomios.

Sobre este tema, Enrique Pérez Olguín destacó que el Insabi no envía medicinas directamente a los hospitales y que las instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el CCINSAHE hacen su propia demanda de medicamentos; por lo tanto, deben dar seguimiento a los contratos y presionar a proveedores para que entreguen en tiempo y forma.

De igual manera, Pérez Olguín comentó a la madre de familia que cualquier irregularidad detectada en el hospital la haga saber al enlace designado por la directora de la institución.

Como punto de acuerdo se estableció que el CCINSAHE verificará tres veces a la semana la disponibilidad de fármacos del HRAEI para ver sus requerimientos y checar qué hospitales pueden abastecer los medicamentos faltantes.

También se acordó que Karla Espinosa Bautista gestionará que los Institutos Nacionales de Salud realicen el estudio al menor que lo necesita.

Al tocar la situación de Guerrero, el representante de padres y madres de familia del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) denunció la falta de medicamentos como bleomicina, etopósido y metotrexato. También reclamó que la nueva directora del instituto, Sandra María Fajardo Hernández, no ha permitido la comunicación con familiares de pacientes con cáncer.

Solicitó que se realicen mesas de trabajo entre funcionarios de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y representantes del Insabi.

A su vez, Sandra Paola Arellano Cruz informó al representante de la entidad que los operadores logísticos han acelerado la entrega de medicamentos al almacén estatal gracias a la gestión realizada por el personal del Insabi para agilizar los procesos, por lo que a veces los operadores logísticos no avisan con antelación las entregas y no se ha podido coordinar el acompañamiento con familiares.

Por su parte, Enrique Pérez Olguín hizo el compromiso de gestionar las acciones necesarias para que el representante en el estado asista el jueves 9 de diciembre junto con personal del Insabi al almacén del IECan para revisar el abasto de medicamentos.

Además, reiteró el compromiso de gestionar la reunión del representante del colectivo con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero para fortalecer la comunicación y trabajar de manera conjunta para asegurar las necesidades.

Antes de finalizar la reunión, servidores públicos del Insabi se comprometieron a revisar y atender casos particulares expresados por los familiares de menores con cáncer.

El vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer aseguró que ellos no estuvieron presentes en el plantón realizado el día de hoy en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, donde participaron organizaciones no gubernamentales de varios estados del país porque su intención no es politizar su movimiento.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo martes 14 de diciembre a las 13:00h.