Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Insabi mantiene atención y seguimiento a solicitudes de padres de menores con cáncer

Insabi mantiene atención y seguimiento a solicitudes de padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 21 de julio de 2022

México.- Este miércoles 20 de julio, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la mesa de diálogo número 54 para escuchar peticiones de madres y padres de menores con cáncer y dar seguimiento a los compromisos establecidos en reuniones anteriores. 

Por parte del Insabi, participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, de  Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; y la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; así como la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud, asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo.

Por parte del estado de Veracruz, representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto.

En esta mesa de diálogo estuvo presente el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer y un padre de familia en representación de los pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Los servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar dieron inicio a esta reunión retomando los temas pendientes manifestados en la última reunión llevada a cabo la semana pasada.

Sobre el caso de la menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, quien necesita del medicamento blinatumomab, con clave 6096, para continuar el procedimiento de trasplante de médula ósea, Enrique Pérez Olguín informó que este fármaco no fue financiado por el Fondo de Salud para el Bienestar; por lo tanto, no fue solicitado por la entidad federativa al Insabi.

El coordinador de Operación y Distribución añadió que el instituto no puede realizar una entrega del medicamento de forma inmediata y agregó que este medicamento sólo ha sido solicitado por dos entidades

“Revisamos el estado de esa clave, no es una clave que haya sido financiada por el Fondo de Salud para el Bienestar para que nosotros podamos hacer el movimiento inmediato de las piezas, fue solicitada únicamente con cargo al recurso de los estados por dos entidades federativas, uno fue el estado de Puebla y el otro fue San Luis Potosí; entonces, son los únicos dos que lo pidieron, pero con cargo a su recurso” explicó.

Enrique Pérez Olguín compartió dos alternativas para que la Secretaría de Salud de Veracruz pueda adquirir la clave 6096:

“Uno que el estado de Veracruz solicite la inclusión del medicamento en su demanda y entonces nosotros podamos hacer un acuerdo o un convenio modificatorio para que se incluya el suministro al estado de Veracruz, pero es una solicitud que tiene que salir de la oficina central del estado”, dijo.

La segunda opción, agregó Perez Olguín, es que el estado de Veracruz la solicite al estado de Puebla como intercambio, pero también es un procedimiento que tienen que realizar las secretarías de Salud de ambas entidades; precisó que en otras ocasiones se han hecho este tipo de intercambios. Cualquiera de los dos es válido, refirió.

Sobre este caso, el vocero del colectivo comentó que la madre de la paciente informó que será trasladada con el apoyo de las autoridades del estado de Veracruz a un hospital en Querétaro para continuar su tratamiento.

El coordinador Enrique Pérez Olguín agradeció la información y reiteró el apoyo del Insabi para la paciente y su madre, a quien con anterioridad se ha brindado atención.

El vocero del colectivo informó que acudió al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y algunos padres y madres de pacientes comentaron que la farmacia no cuenta con el fármaco ATRA que requieren sus menores, por lo que solicitó el apoyo del Insabi.

Respecto a este tema, Pérez Olguín respondió que hoy se reunieron en las instalaciones del Insabi con el proveedor de esta clave, quien informó que tiene un trámite en proceso con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se calcula que la siguiente semana ya se esté distribuyendo este medicamento.

“A más tardar pasado mañana lo estaría liberando la Cofepris, la empresa en cuanto tenga el permiso de importación liberado ya lo puede distribuir; yo estimo que alrededor de miércoles de la próxima semana ese medicamento, el ácido transretinoico esté disponible”. explicó.

Comentó el vocero del colectivo que informará a padres y madres de los pacientes para que tengan conocimiento de cuándo contar con el medicamento.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el miércoles 27 de julio a las 13:00h