Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Insabi continúa atendiendo solicitudes de madres y padres de menores con cáncer

Insabi continúa atendiendo solicitudes de madres y padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 7 de abril de 2022

México.- Este miércoles se realizó la mesa de diálogo número 39 entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y madres y padres de menores con cáncer, con el propósito de dar seguimiento a temas expuestos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi participaron el subdirector de área de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Miguel Ángel Herrera Albarrán; las subdirectoras de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega, así como la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y el director general de Vinculación Social, Humberto Torices Ramírez.

En esta reunión también participó, en representación del vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer, el padre de familia que atiende a su paciente en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, y madres de pacientes que reciben tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México.

Como primer punto en la reunión, Lucía Cristina Suaste Ortiz informó que, en el transcurso de la semana, el colectivo de madres y padres de menores con cáncer solicitó el apoyo e intervención del Insabi para agilizar la atención médica para una menor que acude a la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el puerto. 

El colectivo solicitó gestionar la revaloración de la niña y la pronta intervención de un neurocirujano. Al respecto, Suaste Ortiz comentó que el Insabi estableció comunicación con el director del nosocomio y ya está programada la cirugía de la niña para el próximo lunes 11 de abril.

Sobre el abasto de medicamentos oncológicos en el estado de Veracruz, Suaste Ortiz aseguró que el Insabi no ha recibido reporte de que falte alguna clave. Sin embargo, agregó que hay comunicación directa entre las autoridades estatales y el Insabi:

“Ante alguna situación de faltantes de claves de medicamentos en la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ya tienen nuestros números telefónicos para reportarlo a la brevedad y dar seguimiento puntual a estas situaciones.”

La jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas destacó que el Insabi realiza gestiones para la puesta en operación del tomógrafo en la Torre Pediátrica, del cual existe reporte que no está funcionando.

En otros temas, se dio seguimiento a la situación manifestada en la reunión pasada para ampliar el horario del albergue que da servicio a familiares y pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

Mónica Mieres Hermosillo dio a conocer que este albergue no pertenece a la Secretaría de Salud ni al Insabi, sino que es administrado por una asociación civil. Por esta, razón las peticiones de los usuarios del albergue deberán ser expresadas directamente a esta organización.

El Insabi evaluará las mejoras y áreas de oportunidad en pro de la atención a las madres y los padres que llegan a este servicio y hará el acompañamiento a solicitudes de familiares y pacientes que requieren el albergue.

Al dar seguimiento al caso expresado por el padre que atiende a su paciente en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) que solicitó apoyo del Insabi para continuar su tratamiento en la unidad, Suaste Ortiz informó que su solicitud está en proceso y el Insabi se mantendrá en contacto con él para informarle los avances.

Con respecto al abasto de medicinas, el padre de familia añadió que en el INP hay suficientes medicamentos oncológicos y todo va funcionando bien.

Finalmente, Suaste Ortiz informó a los presentes que la Coordinación de Operación y Distribución realiza visitas a los establecimientos de salud del estado de Colima para supervisar el abasto de medicamentos en la entidad.

Sin otro tema por tratar, se dio por terminada la trigésima novena mesa de diálogo.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 13 de abril a las 13:00h.