Inició temporada de incendios forestales en Veracruz
Carlos Andrade, 19 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) informó que la temporada de incendios forestales inició oficialmente en enero y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, para evitar riesgos durante los próximos meses, cuando las condiciones de clima seco favorecen la propagación del fuego, indicó la directora general de Atención y Administración de Emergencias.
“Informarse de fuentes oficiales, es muy importante no alarmar a la población, llamar y reportar al 911 y ahí es importante que pues no lo reporten a través de redes sociales para que no provoquemos justamente la población alarmas, que muchas veces pudieran en lugar de ayudar, pues perjudicar a la difusión de la información de una manera correcta”.
Detalló que existe una diferencia fundamental entre combatientes forestales y brigadistas comunitarios. Los combatientes son personal técnico capacitado en el comportamiento del fuego y en tácticas de combate, mientras que los brigadistas generalmente son habitantes de comunidades cercanas que conocen el territorio, reciben capacitación básica, y reiteró que la población puede ayudar al coordinarse con las autoridades.
“Hay muchas formas de ayudar, lo primero es no alarmar a la población, no difundir noticias falsas, siempre irnos por fuentes oficiales, tratar de quizás este muchas veces ubicar justamente este puesto de mando, a veces les llevan a las personas combatientes agua, sueros, este tipo de cosas es muy importante también porque la gente que está trabajando ahí se deshidrata e independientemente de que lleven sus suministros y demás, se agradece siempre el apoyo de la población de esa manera”.
Respecto al trabajo posterior a un incendio, indicó que se realizan acciones para manejar la biomasa que queda en la zona afectada y se llevan a cabo procesos de restauración ambiental, como reforestación y análisis técnico para prevenir deslaves o deslizamientos durante la temporada de lluvias. Finalmente, recordó que una parte importante de los incendios forestales es provocada por actividades humanas, como fogatas mal apagadas o el abandono de objetos que pueden encender pastizales secos, por ello, convocó a la población a fortalecer la cultura de la prevención y a hacer uso responsable de los espacios naturales.
