Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de septiembre de 2022

Inició ExpoCiencias Veracruz 2022, en la ciudad de Xalapa

Inició ExpoCiencias Veracruz 2022, en la ciudad de Xalapa

Héctor Juanz, 23 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Cada vez son más los niños y jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología.  A través de proyectos escolares, estudiantes de  bachilleratos de escuelas públicas y privadas y de  institutos tecnológicos proponen distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida.  

Así quedó demostrado en la edición número 20 de ExpoCiencias, que inició este viernes en el Colegio Americano de Xalapa.  

“Es Veracruz un de los estados que ha demostrado siempre durante tantos años, las capacidades y potencialidades de lo que es capaz y esto es gracias a ustedes, a los jóvenes que con el acertado asesoramiento de investigadores, de tecnólogos, especialistas en todas las áreas de la ciencia y del conocimiento tecnológico, son capaces de poner siempre en alto el nombre de nuestro estado”.  

Desde hace 35 años que surgió el proyecto de ExpoCiencias en una colaboración entre Francia y Canadá y desde hace 20 que se realiza en México, este evento ha sido semillero de proyectos y acciones que inciden en la sociedad y en la política pública y en el que Veracruz ha tomado gran relevancia, así lo explicó Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de la red nacional de actividades juveniles de ciencia y tecnología.  

“Veracruz es uno de los estados fundadores, aquí en Xalapa se llevó a cabo hace 20 años, un primer intento de Expociencias que fructificó y ha traído grandes logros, incluso en el 2006 tuvimos la fortuna de recibir en el estado de Veracruz, en el WTC de Boca del Río a la ExpoCiencias Latinoamericana”.  

El secretario de medio ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras, quien como estudiante participó en la ExpoCiencias, destacó que muchos de estos proyectos están enfocados al beneficio ambiental.  

“Estuvimos colaborando en la evaluación de los proyectos, que muchos de ellos nos van a apoyar a poder resolver problemas ambientales. El día de hoy se presentan cerca de 200 proyectos, los cuales son de incidencia para resolver algún problema a la sociedad, en este caso vamos a evaluar  los que tengan que ver con materia ambiental”.  

Muchos de estos proyectos saldrán del país para representar a México en exposiciones internacionales donde se intercambian propuestas y avances científicos.