Xalapa, Veracruz, México, a jueves 12 de febrero de 2026

Inicio de estiaje en Veracruz puede favorecer los incendios forestales

Inicio de estiaje en Veracruz puede favorecer los incendios forestales

Carlos Andrade, 12 de febrero de 2026

Xalapa, Ver.- Al observar el mapa de la República mexicana, se aprecia que varios estados del Pacífico presentan ya una cantidad considerable de incendios forestales en este inicio de año. Jalisco, Morelos, Michoacán y Oaxaca superan los 36 incidentes entre enero y los primeros días de febrero, lo que evidencia un incremento relevante en esta región centro–pacífico. En el caso de Veracruz, es importante mantenerse atentos, ya que ha iniciado la temporada de estiaje, informó Jessica Luna Lagunes, jefa del Departamento de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“La temporada de incendios forestales, de acuerdo con Conafor en su última actualización, nos indica que en la última semana solamente hubo un incendio forestal; la semana pasada presentábamos tres y esta semana solamente contabilizan cuatro con 27.62 hectáreas afectadas”, señaló.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temporada de estiaje 2026 en Veracruz inicia oficialmente el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 de mayo, con déficit de lluvias en enero-febrero que reduce los niveles de ríos y presas. Con la situación que ya se presenta en estados del Pacífico de incendios forestales, recomendó estar atentos.

“En esta parte del Pacífico y zona central, la situación comienza a incrementar en cuanto a incendios forestales y por lo tanto hay que estar también muy atentos a nuestro estado de Veracruz, ya que como indiqué en el calendario de temporadas, ya estamos iniciando también la temporada de estiaje, que es la disminución de los diferentes cuerpos de agua y esto obedece al déficit de lluvias que se tiene precisamente durante estos primeros meses del año”.

Luna Lagunes indicó que esta condición puede favorecer la propagación de incendios, por lo que se recomienda reforzar las medidas preventivas y de vigilancia.