Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Iniciará campaña “Recicla tu Navidad” en la entidad veracruzana

Héctor Juanz, 5 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- A partir de este viernes 7 de enero inicia la campaña “Recicla tu Navidad”, para ello, la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (Sedema) habilitó 64 centros de acopio en varios municipios del estado de la zona sur, centro y norte, para que la población lleve sus pinos navideños y se les dé un uso ecológico.  

El titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista explicó que esta dependencia dará tratamiento a los pinos naturales para volverlos composta, que se entregará a los municipios y a su vez ésta se use en parques y jardines.  

“Invitamos a la población que no los convierta en basura, no pintándolos, que sean los pinos naturales como los compraron en los ranchos silvicultores o en los centros comerciales, que estos pinitos sean dispuestos en los centros de acopio para que no ocupen espacios en los rellenos sanitarios, ya que en estas fechas se generan muchos residuos y hay que dar preferencia a estos residuos que ya no se pueden ocupar, ya comúnmente llamada basura, para que esta basura ocupe los rellenos sanitarios y no la materia orgánica que puede ser tratada y transformada en suelo fértil o composta”.  

Cabe recordar a la población, que los camiones recolectores de basura no recogen los pinos, por ello se debe evitar dejarlos en esquinas o banquetas donde usualmente se depositan los residuos domésticos.  

“El pinito puede dañar el equipamiento urbano, los equipos recolectores no están hechos para transportar este tipo de residuo, es por eso que muchas veces se quedan abandonados y para evitar esto. El año pasado fueron aproximadamente cerca de cinco mil pinos y este año queremos llegar a cerca de siete mil pinitos de Navidad en todo el estado”.  

En Xalapa, estos centros se instalarán en la Subdirección de Gestión de Residuos o Limpia Pública, el parque Natura, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, la Dirección Forestal, entre otros.

En la página de la Sedema se pueden ubicar ya todos los centros de acopio del estado.