Inician festejos en honor a Nuestra Señora de Santa Ana en Boca del Río
Carlos Navarrete / Javier Madrigal, 25 de julio de 2019
Boca del Río, Ver.- Iniciaron los festejos en honor a Nuestra Señora de Santa Ana, patrona de Boca del Río, abuela de Jesucristo, según la religión católica.
La imagen es venerada cada año y considerada la protectora de los pescadores y de los adultos mayores.
No hay una fecha precisa ni mayores datos históricos, pero la leyenda se remonta a finales del siglo xix, según la tradición oral.
Era temporada de lluvias por aquellos años. La fuerte corriente del río Jamapa arrastró hasta la desembocadura, una figura que llamó la atención de los pescadores.
Se trataba de la imagen de nuestra señora de Santa Ana, quien según la religión católica, fue madre de la Virgen María y por ende, abuela de Jesucristo.
Quedó en el altar principal de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, convirtiéndose en la patrona de los pescadores de Boca del Río.
Sobre el origen y material con el que se elaboró, se sabe poco.
Las fiestas patronales inician el 10 de julio con una misa a la orilla del rio Jamapa, después se llevan a cabo diversas actividades religiosas.
El día más importante es el paseo acuático y la ofrenda floral en honor a Santa Ana, su esposo San Joaquín y su hija la Virgen María.
“El día 26 vamos a tener la misa a las 12 del día aquí en el templo (…) nos iremos con las imágenes en procesión hacia el río”, informó el párroco de la iglesia, Cecilio Herrera.
Por ello, durante 4 días se estarán llevando a cabo conciertos de artistas locales en la playa Santa Ana, a partir de las 11 y media de la mañana y hasta las 7 de la noche.
El viernes será el paseo de nuestra señora de Santa Ana por aguas del río Jamapa y la degustación del filete relleno de mariscos.
El sábado se efectuará el tradicional baño y la elaboración de mil litros de torito.
Las actividades concluirán el domingo con la presentación del grupo JNS.
Todas las actividades son gratuitas.



