Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inicia temporada de anidación de tortugas marinas; exhortan a no molestarlas

Mahaleth Guevara Alamilla, 3 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, por ello las campañas de protección para preservar la especie; a las playas e islas del estado de Veracruz arriban 5 especies de 8 que existen en el mundo.

A mediados de marzo inicia la temporada de anidación de las tortugas marinas; ahora que se acerca el periodo vacacional, Rosa Ciria Martínez Portugal, encargada del Programa de Protección de Tortugas Marinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, exhorta a no molestarlas cuando las vean en las playas.

“Si cuando vemos una tortuga en playa que la tortuga solita se desplaza, es una tortuga que busca donde anidar, lo importante en primera no intervenir en su camino, dejarla que circule,; la tortuga va a buscar un sitio donde ella pueda dejar el nido, ahí va a empezar a construir el nido y de momento se va a detener, cuando ya se detiene significa que está desovando, es importante no acercarnos. Una vez que ella termine de anidar la tortuga se regresa a la playa nuevamente, los huevos quedan ahí, es importante que no pisemos el sitio, que delimitemos y busquemos una autoridad, principalmente estamos coordinados con Protección Civil, lo que son guardavidas”.

La tortuga Lora anida durante el día y principalmente cuando hay evento de norte, el resto de las especies lo hacen durante la noche, la temporada pasada en playas de Veracruz y Boca del Río se contabilizaron 10 nidos de tortuga Lora y 80 nidos de la especie Carey localizados en las islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En el estado de Veracruz existen 20 campamentos tortugueros distribuidos en la costa veracruzana encargados de la protección de esta especies.