Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Inicia SPC monitoreo multianual de las playas veracruzanas

Inicia SPC monitoreo multianual de las playas veracruzanas

, 13 de junio de 2013

Tecolutla, Ver., 13 de junio de 2013.- En atención a las preocupaciones de la población y como una forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil (SPC) inició un proceso de monitoreo multianual de las playas de Veracruz para responder a las inquietudes de la ciudadanía con datos medidos que respalden una evaluación real.

Los trabajos se iniciaron en dos áreas de la zona de Costa Esmeralda, que cuenta con una gran infraestructura hotelera, donde se medirán los perfiles de playa en puntos estratégicos durante 10 años para observar el efecto del aumento del nivel del mar por el Cambio Climático.

El objetivo es evaluar dos veces al año, en puntos fijos antes y después de la temporada de lluvias, el aumento del nivel del mar debido al Cambio Climático,  para conocer los efectos a largo plazo.

Mediciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puerto de Veracruz indican que en 30 años el nivel de mar ha aumentado nueve centímetros. Al aumentar el nivel del mar, los efectos del oleaje, marea de tormenta y corrientes costeras pueden incrementar su penetración playa adentro, aumentando el peligro directo para la población y sus bienes asentados en zonas cercanas a la costa.

La lenta invasión del mar producirá intrusión de agua salina en los mantos acuíferos costeros, reduciendo la disponibilidad de agua dulce usada como agua potable y para riego. Además, las olas erosionan las playas afectando la infraestructura costera.

La SPC realizó un recorrido en la zona costera para ubicar sitios apropiados para realizar las mediciones, se buscaron plataformas que sobresalen hacia el mar para cubrir una zona más amplia de la playa, se instaló la estación total escogiendo cuatro puntos estratégicos georreferenciados, donde se colocaron cuatro clavos acerados incrustados en el concreto y se utilizó una estación total Sokkia.

En las dos zonas se revisó un aproximado de 250 metros a la derecha y a la izquierda de la posición de la estación total, paralela a la línea de costa y casi 20 metros hacia el frente de la estación y hacia atrás, perpendicular.

La distancia entre los puntos monitoreados se determinó de la amplitud y morfología de la playa, por lo que podía variar de dos a 15 metros. La SPC, a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, procesa los datos para obtener los primeros planos topográficos con buena definición.