Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Inicia la Expo Venta Mayo de Pepe Maya en Bonilla

Héctor Juanz, 7 de mayo de 2021

Coatepec, Ver.- El color y las siluetas en los grabados; sobre el óleo y pintura en témpora, del maestro Pepe Maya por fin se exhiben en la Cantina Bonilla, en Coatepec, en la exposición Mayo de Maya en Bonilla.

La pandemia por la COVID atrasó este proyecto que se planeó entre la confianza de la amistad del artista y la familia Bonilla, y que a manera de señal de una nueva normalidad, ya con menos  coronavirus, se hizo realidad en este mes de mayo.

«Aprovechamos mayo, que ya empezamos a espantar a ese monstruo que anda enseñando sus dientes por todas partes, también en una especie como de rendimiento a los encierros, a la angustia de qué nos estará pasando. La idea es abrir esto para que la gente paulatinamente venga a visitar la exposición» dijo el artista plástico al inaugurar esta exposición. Para la familia Bonilla se trata de un reconocimiento en vida al maestro originario de Alvarado, cuyo talento ha traspasado fronteras en distintos continentes.


«Un reconocimiento a su trayectoria, a su ejemplo de vida y fomentar la convivencia, que no sólo vengas a tomar unos buenos mezcales, si no que también se proyecte toda la historia que un veracruzano tiene» destacó Vicente Bonilla, propietario de esta antigua cantina y restaurante.


Una edición especial de mezcal de autor  acompaña esta exposición en la que de igual forma se encuentra la esencia y sensibilidad de Pepe Maya y de Casa Bonilla.


«Son dos variedades, porque son lotes muy pequeños. el que teníamos de él es un mezcal de pechuga blanco, con triple destilación, en el alambique, y lo que tiene es que la pechuga por ejemplo, para los que no conozcan muy bien esto, es que le ponen una pechuga de guajolote, las diferentes hierbas y frutas y en este caso le dan una tercera destilación para que todavía aboque mejor. esa es la versión original de su mezcal, como se nos terminó, se hizo un ensamble en frío con las diferentes variedades que fue un arroqueño, un cuish, un madre cuish, un minero y un poco de este pechuga; entonces es como una combinación de toda esta abstracción y toda esta vamos a llamar, locura, que tiene pepe maya, que sea como una explosión de sabores en la boca”.


Mayo de Maya en Bonilla permanecerá durante este mes en este restaurante y cantina de Coatepec y la obra y el mezcal de edición limitada estarán a la venta en la «esquina más famosa» de este mágico municipio en el que de está manera retornan poco a poco las actividades culturales.