Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inicia brigada Mujeres Insurgentes; fomentará lectura en primarias de municipios aledaños a Xalapa

Héctor Juanz, 27 de septiembre de 2021

Tepetlán, Ver.- Decenas de alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria “Manuel C. Tello” de Tepetlán  volvieron a reír, cantar y jugar juntos, dentro y fuera de sus aulas, con las actividades de la brigada Mujeres Insurgentes, que este lunes iniciaron en este municipio y que recorrerán con distintos títulos de los libros del Rincón, nueve escuelas de otros municipios aledaños a Xalapa con el propósito de fomentar la lectura de distintas formas.  

Susana Lili Márquez Pineda, coordinadora general de brigada de Mujeres Insurgentes, destacó que “van a ser libros itinerantes, se los vamos a ir cambiando, nos llevamos ese paquete, se los dejamos un mes, nos los llevamos y traemos otro paquete para que la lectura sea constante en casa. Necesitamos que los padres se involucren en la lectura porque si los padres leen, los hijos van a ser lectores también”. 

Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, puntualizó que “la lectura es la parte donde podemos llevar a los niños a mundos diferentes, a espacios diferentes, donde podemos hacer que el pensamiento nos ayude a transformar la sociedad en la que vivimos”. 

El objetivo de esta estrategia coordinada por la Secretaría de Educación de Veracruz es que los libros y las actividades lleguen a una escuela diferente cada semana, bajo los protocolos sanitarios en cada localidad, pero especialmente, que se multipliquen en cada hogar para que en familia, se refuerce el gusto por la lectura. 

“Hermanar tanto el trabajo docente, como el trabajo familiar de acercamiento a la lectura. ¿Por qué Mujeres Insurgentes? porque queremos dar un reconocimiento a todas las mujeres que participaron en la lucha de Independencia y que la mayoría son anónimas, pero esta brigada se forma tanto con hombres y mujeres con el fin de erradicar actitudes negativas en la sociedad,  pero a través del fomento a la lectura”, señaló Julieta Jiménez Torres, colaboradora de la brigada Mujeres Insurgentes.

De esta forma se recupera la formación “humana” de las nuevas generaciones, cuya importancia se habían perdido con los modelos neoliberales en la educación pública y ahora es posible tras la coordinación de distintas áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz que además de los rubros, llevan el teatro y la música a las escuelas.