Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inecol regresa “El Faunito” por resultar onerosa su administración

Leticia Silva Sosa, 21 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- El rancho “El Faunito”, incautado a Javier Duarte de Ochoa y entregado al Instituto de Ecología (Inecol)  por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, fue regresado por la Dirección del organismo académico y de investigación por falta de recursos económicos para administrarlo.

Cabe recordar que en el 2018, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el Congreso estatal autorizó un permiso por 20 años al Instituto de Ecología para que fuera utilizado como centro de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultura, sin embargo, al carecer de recursos, dicho predio resulta inoperante y hasta oneroso para la carga económica presupuestal del Inecol, afirmó Armando Contreras, director general.

El director del Inecol explicó que no tienen los recursos necesarios para ofrecer educación, servicios y operar profesionalmente, además del  mantenimiento que requiere un rancho, cuya extensión supera los 60 mil metros cuadrados.

Argumentó que al no contar con los recursos que requiere una estructura de esta magnitud, “El Faunito,” se convirtió en una carga para la institución, por lo que se tomó la determinación de devolverlo.