Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

INE y Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., organizaron ciclo de conferencias para candidatas

Leticia Silva, 7 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Conscientes de que las elecciones de este año, serán las más incluyentes y participativas de la Historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., organizaron el ciclo de conferencias para candidatas, con el tema «El ABC de la fiscalización en las campañas electorales 2021». 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, exhortó a todas las fuerzas políticas y candidatos, actuar de manera igualitaria con cada una de las personas que participan y cumplir con las obligaciones de fiscalización estipuladas en las leyes, para evitar sanciones. 

«La participación incluyente y equitativa implica que las autoridades electorales debemos ampliar nuestras capacidades en al menos dos ámbitos: la prevención y la sanción de la violencia política en razón de género que lamentablemente se sigue dando hacia las candidatas». 

Por las 15 gubernaturas que están en juego se registraron 57 candidatas;  4 mil 171 mujeres están compitiendo por presidencias municipales; 3 mil 965 son abanderadas a diputadas locales y más de 20 mil buscan algún cargo municipal, así las mujeres representan el 51.5 por ciento de las casi 70 mil personas que están en campaña. 

Es importante recordar que todos los contendientes deben informar sobre sus ingresos y gastos, y no olvidar que rebasar en un 5 por ciento los topes de campaña es una causa de nulidad de la elección.