Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

INE ha sancionado a cinco alcaldes veracruzanos por violencia política en razón de género

Javier Salas Hernández, 8 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado once sanciones en Veracruz por el delito de violencia política en razón de género. 

Destaca el caso del alcalde de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes, que ha sido seis veces sancionado por ejercer violencia política en contra de mujeres ediles del ayuntamiento. 

Por ello, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, están inscritos cinco presidentes municipales y el director de un medio de comunicación, quienes no podrán participar como candidatos en futuros procesos electorales. 

Se trata de los presidentes municipales de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes; de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García; de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; de Coetzala, Joaquín Fortuno Cocotle Damián; y de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendallo Parrilla. 

Así como al director general del Diario de Acayucan, José Lorrimer Nelson Álvarez Peña, por incurrir, a través del medio de comunicación, en violencia política en razón de género en contra de una diputada local del grupo legislativo de Morena.