Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

INDEP alerta por correos electrónicos apócrifos

INDEP alerta por correos electrónicos apócrifos

Agencia de Noticias RTV (INDEP), 10 de noviembre de 2021

México.- Derivado de lo publicado en una columna de un diario de circulación nacional, donde se hace referencia a actos de extorsión a empleados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el organismo informa que, desde mediados de septiembre del año en curso, detectó el envío de correos electrónicos externos apócrifos a algunos integrantes del organismo, mediante los cuales se pretende realizar extorsiones, ostentándose a nombre del director general de esta Institución.

En este sentido y por instrucciones del director general, Ernesto Prieto Ortega, la Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información inició una campaña interna de difusión, a fin de alertar a la comunidad INDEP sobre dichos envíos y solicitó hacer caso omiso de éstos y no abrirlos, debido a que “se trata de direcciones electrónicas ajenas al Instituto y que son de dudosa procedencia”. Además, se procedió con el bloqueo de dichas direcciones electrónicas.

Por su parte, la Dirección Corporativa Jurídica tiene conocimiento de dos casos, en los que servidores públicos de la Institución resultaron extorsionados (uno por 75 mil y otro, por 100 mil pesos) mediante ese modus operandi, y a los cuales les dio puntual asesoría y acompañamiento, en la presentación de las denuncias correspondientes ante el fuero común.

Asimismo, el INDEP refiere que también se presentaron dos denuncias del fuero federal por el “uso indebido del nombre del Instituto, así como de las terminaciones de correos electrónicos con la finalidad de engañar y defraudar a personas”.

De esta forma, el INDEP deja en claro que ha tomado las acciones legales e internas conducentes y oportunas, ante la campaña que con engaños pretende extorsionar a trabajadores de la Institución, al tiempo de refirmar su interés en estos temas de extorsión y fraudes, por lo que exhorta a la sociedad y a las diferentes instituciones de gobierno, principalmente, municipales, a no dejarse sorprender.