Incremento en costo de helio dificulta venta de globos
Emiliano Garza, 17 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- Pantallas, celulares y videojuegos son los artículos más vendidos durante el Buen Fin; sin embargo, hay productos que para las infancias ya no resultan tan llamativos como los globos. En medio de esta realidad, con más de 20 años trabajando como globero Zenón Domínguez mantiene su oficio en el Zócalo de Veracruz, donde fabrica figuras tradicionales pese al encarecimiento de su insumo principal: el helio.
“Ya no se venden como otros años, ya por eso muchos globero casi no venden de helio porque está caro está como en 7 u 8 mil pesos ya está muy caro y mucha gente pregunta por el globo de helio, pero la verdad el globo está barato, pero el más caro es el helio.”.
El vendedor recuerda que años atrás las y los globeros eran muy numerosos en el centro histórico, pero hoy quedan pocos debido a la falta de rentabilidad. La competencia de juguetes importados, el aumento de costos y la preferencia infantil por dispositivos electrónicos han reducido el interés por figuras artesanales que antes distinguían el paisaje veracruzano de hoy.
“Lo que pasa es que como ya veo que hay muchas tiendas comerciales que vienen de afuera, como los chinos que traen rifles y ya los niños, pues los inducen a traer armas, y pistolas de juguete y ya no la tradición de globos, ya se va perdiendo su tradición de globo. Pues que le sigan comprando a los niños globos que es la diversión para ellos y que les quiten un poquito el celular porque la verdad sí le quita mucho su mente a los niños o sea son más hiperactivos constantemente con la toma de los celulares y que compren su globito”.
En medio de las dificultades, Zenón continúa elaborando figuras iluminadas y personajes infantiles que aún atraen miradas en el zócalo de la ciudad. Su presencia representa la supervivencia de un oficio tradicional frente a la modernización acelerada. Para muchas familias, estos globos siguen simbolizando un momento sencillo de alegría que resiste entre consumidores cada vez más digitales hoy en día.

