Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Incremento de lluvias podría disminuir sequía en regiones de Veracruz

Luis Antonio Luna, 11 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Con un pronóstico que eleva el número de las tormentas tropicales y huracanes, el Comité de Meteorología y la Secretaría de Protección Civil emiten Aviso Especial por las lluvias que se esperan se presenten este fin de semana a consecuencia de una vaguada estacionada en el Golfo de México.

Esta vaguada está presente en la franja del Golfo de México hacia el Pacífico, e incrementará el índice de lluvias sustancialmente en los siguientes días.

De estas condiciones, Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional, comentó de los modelos que pronostican temporal lluvioso. 

En la conferencia, Emmanuel Eleazar también reiteró sobre las lluvias para el fin de semana, solicitó no descuidarse y estar pendientes para no dejar basura que tapen atarjeas.

Por su parte, Jessica Luna Lagunes del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, habló sobre las condiciones que podrían revertir condiciones de sequía, como ya está ocurriendo.

“Afortunadamente en estos primeros 10 días de junio hemos tenido algunas lluvias en la parte alta del Cazones, Tecolutla la zona del Nautla, Misantla, la zona del Actopan, La Antigua y el Papaloapan, así como en la parte del Coatzacoalcos. Esto pudiera estar favoreciendo que en donde se tiene sequía incluso está disminuyendo para el siguiente corte que sería el 15 de junio. Sin embargo, es muy importante seguir tomando las medidas necesarias ante esta sequía que se viene prolongando ya durante casi 6 meses en el estado de Veracruz”.

Por último, se mencionó que si las lluvias se mantienen pronosticadas, la humedad para el estado podría igualar la media registrada para la entidad, pero al estar en temporada de ciclones tropicales no debemos dejar de estar atentos a las lluvias frecuentes y no bajar la guardia con respecto el tema de evitar contagios de COVID-19.