Incrementan enfermedades cardiovasculares en jóvenes, advierten autoridades de salud
Leticia Silva Sosa, 11 de diciembre de 2025
Xalapa, Ver.- Con más de 2 mil 700 defunciones en Veracruz durante 2024, relacionadas con accidentes cerebrovasculares, Veracruz es el de mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y diabetes en todo el país.
Acorde a las cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, las enfermedades cerebrovasculares causaron mil 507 muertes en Veracruz, y la quinta causa del país, según datos preliminares del INEGI.
Cada vez es más común la muerte por enfermedades del corazón y diabetes mellitus, lo que indirectamente indica una alta incidencia de riesgo de infartos cerebrales.
A nivel nacional, en 2024 se registraron 18 mil 19 decesos por enfermedades cerebrovasculares, impactando a personas cada vez más jóvenes, por lo que las autoridades de salud han alertado que es determinante cambiar el estilo de vida, verificar más lo que comemos, y estar atentos a otros factores de riesgo mórbido como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, diabetes, la hipertensión y las tensiones del día a día, que al acumularse impactan en enfermedades dolosas.
Por lo que el exhorto es acudir de inmediato al hospital en caso de entumecimiento o desviación de la cara, debilidad en un brazo o pierna, alteraciones del lenguaje, vértigo y visión doble.
El Ictus o enfermedad vascular cerebral se presenta cuando una arteria del cerebro se obstruye, lo que impide el flujo sanguíneo y provoca la muerte del tejido cerebral.
