Inclusión escolar aún enfrenta retos en este regreso a clases
Fanny Rovel, 1 de septiembre de 2025
Veracruz, Ver.- El retorno a las aulas no resulta sencillo para todos los infantes en Veracruz. En especial, para quienes viven con alguna discapacidad o neurodivergencia, el inicio del ciclo escolar representa nuevos desafíos y la exigencia de construir inclusión real.
Recordaron que la Nueva Escuela Mexicana y el Diseño Universal para el Aprendizaje ofrecen herramientas, siempre que exista compromiso de docentes y comunidad escolar. Señalaron que un diagnóstico no debe considerarse una etiqueta, sino una herramienta que permite a maestras y maestros aplicar adaptaciones significativas.
La verdadera inclusión se logra con docentes preparados, familias involucradas y escuelas que transformen sus modelos para que nadie quede fuera, puntualizaron. En este contexto, asociaciones como Veracruz Inclusivo continúa capacitando sin costo a familias y educadores, impulsando que cada estudiante encuentre un lugar donde no sólo esté presente, sino participe, aprenda y sea valorado plenamente en el aula.
